¿Sabes cómo elegir los mejores materiales para tu obra?

Los materiales de construcción son el pilar más importante

Sabemos que existe una gran variedad de materiales a utilizar, pero elegir los mejores y más adecuados para tu obra de construcción no es tarea sencilla.

En la gran mayoría de los casos, la selección de materiales se lleva a cabo por el equipo de diseño, liderado por un arquitecto y un ingeniero civil, lo que asegura que los materiales elegidos cumplan con requisitos específicos para el propósito de la construcción.

En este artículo abordaremos 5 factores a considerar durante la elección de los materiales para tu próximo proyecto.

Factores Externos

El punto de partida es considerar factores externos que pueden afectar al material durante su ciclo de vida, un ejemplo claro es el clima del lugar a construir.

Disponibilidad

En algunas situaciones, transportar el material a la ubicación de la obra puede ser incluso más costoso que la compra del mismo. Por tal motivo, debes dar prioridad a materiales que puedan conseguirse fácilmente en los alrededores.

Apariencia

Antes de comprar cualquier material debes considerar el acabado final que deseas obtener y asegurarte que lucirá bien con el resto del diseño. Algunos materiales ayudan a reducir los costos de acabado para ciertas condiciones.

Mantenimiento

Es necesario evaluar de cerca este punto, como constructores responsables debemos pensar en reducir al máximo los costos posteriores al desarrollo del proyecto.

Durabilidad

La elección de materiales visualmente atractivos debe hacerse de forma muy cautelosa, ya que muchos de ellos están pensados para decorar, más que para resistir la exposición a exteriores y son muy propensos a la lluvia o la radiación solar.

Bonus: Sostenibilidad

Si bien en la construcción tradicional no se habla mucho de elegir materiales sustentables, los efectos negativos de la construcción hacia el entorno han incitado a las constructoras a buscar alternativas que eliminen o reduzcan el impacto al medio ambiente y al contexto donde se desenvuelven. Es por esto que varios fabricantes han desarrollado opciones que buscan preservar el ambiente y que además reducen el tiempo de implementación.

Elige los materiales apropiados para tu construcción y evita imprevistos

La elección de los materiales a utilizar en tu construcción, es un tema que no se debe tomar a la ligera, tomarte el tiempo para considerar los factores antes mencionados puede ahorrarte muchos disgustos y recursos durante el proceso de construcción.

artículos relacionados

¿Qué necesito para realizar mi obra de construcción?

Sin importar la dimensión de tu proyecto, sabemos que cualquier construcción implica una inversión de patrimonio familiar o empresarial. La mejor forma de tomar decisiones es de una manera informada, por esto te compartimos estos 6 requisitos para el control de tu obra o proyecto de construcción.

leer más

Materiales de Construcción Sustentables

No hay duda que la construcción sustentable es una forma atractiva de mantener y restaurar medio ambiente. Por esta razón es importante identificar los materiales sustentables que ayudan a construir preservando el medio ambiente.

leer más