¿Hacia dónde vamos como constructores responsables?

La infraestructura es algo más que edificios, caminos o casas, y la transformación comienza en todos y cada uno de nuestros espacios, las decisiones que tomamos, la forma de incidir en nuestro entorno. El futuro que nos espera es ahora, y como empresa transformadora estamos conscientes de ello.


El cambio de gobierno representa oportunidades, si bien no sabemos el rumbo que tomará la industria de la construcción, lo cierto es que como expertos y profesionistas del rubro, la necesidad de reafirmar el compromiso social y ambiental es indiscutible.


En nuestro país, el ramo de la construcción no ha tenido el incremento esperado en términos anuales del Producto Interno Bruto, debido a la falta de inversión en obra privada y obra de ingeniería civil, así como la inestabilidad de las políticas comerciales con Estados Unidos, esto según cifras del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO), sin embargo, las recomendaciones señalan a apostar por proyectos integrales, reconociendo que las empresas que tengan éxito serán aquellas con una alta capacidad técnica, tecnológica y de financiamiento, destacando la globalización como un factor clave en este proceso.


Asimismo, el Foro Económico Mundial identifica las tendencias más importantes en la arquitectura y la construcción, como lo son el mercado y sus usuarios, la sustentabilidad y resiliencia, la sociedad y el capital humano, al igual que las políticas públicas y sus mecanismos de regularización interna.


Respecto a la sustentabilidad cabe mencionar que es un requisito tan esencial como cualquier otro aspecto de los proyectos de construcción, especialmente en áreas urbanas con una alta densidad poblacional; no olvidemos que la Ciudad de México ocupa el quinto lugar de las megaurbes más pobladas del mundo, con cerca de 22 millones de habitantes, de acuerdo con un informe de la ONU.


Reducir la huella de carbono, también conocido como GEI, no solamente es beneficioso para el ambiente y la comunidad, también lo es para el negocio. Las construcciones verdes están atrayendo la atención de inversionistas y la obra pública, ejemplo de esto son la certificación LEED y las recomendaciones hechas por los organismos internacionales.


Existen discusiones en diversos espacios donde se señala que la filosofía detrás de la arquitectura sustentable, es posible mediante el uso de materiales reciclados, la disminución de recursos físicos y energéticos durante el proceso de la obra, al igual que la vida útil y durabilidad del inmueble, elementos considerados esenciales para la reducción de la huella de carbono.


Puede que persista cierta polarización respecto al tema, lo cierto es que el uso de materiales ecológicos, la eficiencia energética y las tecnologías de bajo impacto en la construcción deben permanecer en la mesa de las discusiones cuando nos planteamos hacia dónde vamos como constructores responsables.


Síganos, estimado lector, para conocer más sobre la presencia de BBD International, las novedades de nuestra industria y otros temas de interés. También nos interesa conocer sus inquietudes y comentarios.


artículos relacionados

BBD Internacional en México, Sustentabilidad aplicada

La Tecnología BBD tiene presencia en México desde el año 2013 y su aplicación se encuentra presente en edificios Comerciales, de Gobierno y Oficinas. Esta representa Ahorro de Recursos, Materiales y Costos, sobre todo, Siempre Garantiza Calidad y Seguridad para los Proyectos de Arquitectura y Construcción.

leer más

Arquitectos e Ingenieros, el trabajo in situ

El Arquitecto y el Ingeniero aportan conocimientos específicos para hacer de cada proyecto un éxito, hoy en día, es esencial que cada empresa sea capaz de llevar a sus profesionistas no solo desde un sentido participativo, también in situ, llevando la colaboración multidisciplinar hasta otro nivel.

leer más
x