Losa BBD: la nueva tecnología en construcción

El ser humano se encuentra en una constante evolución, siempre buscando nuevos métodos y maneras para simplificar sus actividades, y la construcción no es la excepción.

A través de los años se han creado nuevos procesos y métodos de llevar a cabo una obra, existen nuevas tecnologías, nuevas máquinas, nuevos equipos que facilitan tanto la gestión como la ejecución de las actividades en la obra; así como los materiales utilizados en la construcción.

Es un hecho que el mundo ha cambiado, hoy la contaminación es mucho mayor que hace algunos años, es lógico que las instituciones comiencen a preocuparse por éste factor y nuevos procesos se implementen en diversos sectores, desde el día a día de las personas, hasta el terreno empresarial.

En la construcción también se ha dado el caso de nuevos métodos como el de la construcción sustentable. Sin embargo los materiales utilizados también han sufrido una revolución a favor del medio ambiente, en muchos casos trayendo más beneficios y virtudes que defectos, uno de estos casos es el de BBD.

¿Qué es BBD?

BBD es un sistema que incorpora esferas plásticas a la estructura de la losa de hormigón, con el propósito de hacerla más ligera, sustentable y versátil al momento de su implementación y uso.

Las losas de BBD buscan que los procesos de construcción se simplifiquen y se les otorgue un nuevo valor a través de sus dos grandes fortalezas: la sustentabilidad y la posibilidad de diseño.

SOSTENIbilidad

Con la incorporación de nuevas tecnologías y métodos al ámbito de la construcción, BBD se hace partícipe en esta revolución, presentando entre muchas de sus virtudes, a la sostenibilidad como parte íntegra de su producto.

Reciclaje

El plástico es uno de los mayores generadores de la contaminación existente en el planeta, el desperdicio de este material es grande y sumamente tardado en su degradación.

Por esta razón es que BBD usa esferas de plástico reciclado, contribuyendo de esta manera a la reutilización de este material. Es por este motivo, que BBD otorga puntos LEED de certificación de sostenibilidad.

Reducción de ruido

La tecnología BBD funciona como un aislante a los sonidos externos, reduciendo considerablemente el ruido externo y, de esta manera, la contaminación acústica.

Resistencia al fuego

Se ha comprobado que la losa de BBD posee una mayor resistencia al fuego que las losas convencionales, este factor puede ser decisivo en situaciones de emergencia en las que se presente un incendio, pues dificulta la expansión de las flamas.

Posibilidad de diseño

La tecnología de BBD no solo busca aportar en el terreno de la sostenibilidad, en cuanto al plan estructural, sino también aporta características interesantes a las posibilidades de diseño, desde su gestión hasta su implementación.

Manipulación

Las esferas de plástico reciclado dentro de la losa, logran hacerla mucho más ligera sin perder la fuerza y capacidad de carga, lo que hace que BBD sea sumamente fácil de transportar, manipular e instalar.

Claros más grandes

De la manera que está hecha la losa, posibilita el diseño e implementación de claros de luz más grandes y largos, sin la necesidad de columnas o varillas que se  interpongan, de esta manera BBD está a favor de la sostenibilidad y el uso de la luz natural.

Acabados

La losa BBD no necesita un acabado, pues desde su construcción establece un terminado que facilita su implementación, después de su instalación no necesita retoques extra.

Conclusión

Con la búsqueda de la sostenibilidad en el ámbito de la construcción, BBD se ha vuelto una de las mejores opciones en cuanto a materiales, pues no solo contribuye a la preservación del medio ambiente, sino que también ofrece nuevas ventajas.


artículos relacionados

¿Qué son las construcciones sustentables?

Cada vez es más común que las empresas de construcción apuesten por las construcciones sustentables, pues representan beneficios y mejoras en muchos sentidos. Por esta razón resulta sumamente importante conocer las características que poseen las construcciones sustentables y cómo favorecen al medio ambiente.

leer más

¿Puedo incorporar mi edificación al desarrollo sustentable?

Ya sabemos que las construcciones sustentables traen consigo distintos beneficios tanto en un sentido económico, como social y principalmente: ambiental. Es por ello que una de las principales preguntas cae en la posibilidad de volver sustentable una construcción ya establecida.

leer más
x