Materiales de Construcción Sustentables

¿Qué son los materiales sustentables?

La construcción sustentable es un tema que cobra mayor importancia en la actualidad, por lo que son más las empresas que enfocan sus esfuerzos en realizar proyectos y construcciones que sean amigables con el entorno y disminuyan el impacto ambiental.

Para que esto ocurra, lo primero es la elección de materiales, porque para que una edificación sea sustentable debe realizarse con componentes sustentables, suena lógico ¿no? Sin embargo, es un poco más complicado de lo que parece.

Debido a que la construcción sustentable se ha convertido en un fenómeno de gran impacto que integra grandes cambios en los esquemas de construcción, es cada vez más atractivo como target de venta. Esto trajo fenómenos como el llamado “greenwashing” que consiste en valerse de la fama de la sustentabilidad para vender materiales supuestamente con esta propiedad, sin que realmente lo sean. Si quieres más información de este tema te recomendamos nuestro artículo Greenwashing: que no te engañen con los materiales.

Y sí, resulta un poco frustrante el hecho de que las mismas empresas saboteen la construcción sustentable con este tipo de prácticas, cuando de por sí ya es difícil que los arquetipos de construcción cambien y se empiece a priorizar la ecología y medio ambiente. Sin embargo, lamentablemente pasa, pero ¿cómo evitar ser víctima del “greenwashing”? A continuación te platico algunas características que poseen los verdaderos materiales sustentables.

Características de los materiales sustentables

Ciclo de vida de los materiales

Antes de pasar a las propiedades en específico, es importante destacar que al hablar de la sustentabilidad de un material es necesario tomar en cuenta el ciclo de vida de los materiales, un concepto que busca abarcar todas las etapas en que un material influye tanto en el medio ambiente, como en la salud de las personas.

Infografía: Ciclo de vida de los materiales‍
Ciclo de vida de los materiales

En general las etapas son:

  1. Extracción de materias primas
  2. Manufactura y fabricación
  3. Transporte y distribución
  4. Uso en la construcción
  5. Uso y mantenimiento
  6. Reciclaje
  7. Gestión de los desechos

Propiedades de los materiales sustentables

Ahora sí, hablemos de aquellas propiedades que convierten a un material en un verdadero material sustentable.

Energía

Se refiere a que el material favorezca el bajo consumo de energía en todas las etapas de su ciclo de vida.

Recursos naturales

Es la propiedad que posee aquel material que reduzca el uso de materias primas o recursos naturales.

Impacto ambiental

Esta propiedad se enfoca en que el material no produzca ningún cambio o impacto  desfavorable al medio ambiente.

Emisiones

Se busca que los materiales no fomenten, en ninguna fase del ciclo de vida del material, la emisión de gases o sustancias nocivas para la salud o contaminantes dañinos para el medio ambiente.

Residuos y reciclaje

Esta propiedad se refiere a la capacidad de los materiales para ser desechados correctamente sin que cause un mayor impacto al medio ambiente, además de que puedan ser reciclados o reusados sin suponer un esfuerzo o contaminación.

Sustituyen productos convencionales

Otra cualidad de los materiales sustentables es que deben poseer la capacidad de sustituir a los materiales convencionales, sin sacrificar ninguna de sus propiedades y beneficios. Es decir, que cumplan con las mismas funciones añadiendo las ventajas de la sustentabilidad.

Crea valor

Los materiales sustentables deben crear, a través de la misma cualidad de la sustentabilidad, un valor de carácter simbólico agregado tanto a sí mismo como material, como a las obras donde sea utilizado.

Incluyente

Independientemente del valor simbólico, en cuanto al valor económico de los materiales sustentables, debe ser accesible en la mayor medida posible, es decir que deben ser igual o de menor precio que sus similares no sustentables.

Regional

Los materiales sustentables deben proceder de zonas regionales, esto con la finalidad de evitar contaminación en los traslados de los mismos. Además de que así se apoya la economía local y el desarrollo regional.

Es importante dejar claro que estas propiedades de los materiales sustentables abarcan un ámbito general y no es necesario cumplir cabalmente con la totalidad de ellas para ser considerado sustentable. De hecho las distintas certificaciones dan prioridad a ciertos aspectos por encima de otros, sin embargo la mejor manera de saber si un material es sustentable es investigar sobre él, si tiene algún tipo de certificación o si cumple con algunas de estas características.

Certificación

Afortunadamente existen certificaciones que validan completamente la sustentabilidad tanto de los materiales como de las edificaciones. Una de las más conocidas y mejor valoradas es la certificación LEED. Aunque también existen muchas otras que valoran distintas ramas y ámbitos de la sustentabilidad y pueden ayudarte a reconocer un material sustentable.

artículos relacionados

BBD Internacional en México, Sustentabilidad aplicada

La Tecnología BBD tiene presencia en México desde el año 2013 y su aplicación se encuentra presente en edificios Comerciales, de Gobierno y Oficinas. Esta representa Ahorro de Recursos, Materiales y Costos, sobre todo, Siempre Garantiza Calidad y Seguridad para los Proyectos de Arquitectura y Construcción.

leer más

¿Qué son las construcciones sustentables?

Cada vez es más común que las empresas de construcción apuesten por las construcciones sustentables, pues representan beneficios y mejoras en muchos sentidos. Por esta razón resulta sumamente importante conocer las características que poseen las construcciones sustentables y cómo favorecen al medio ambiente.

leer más
x