¿Por qué es necesario reciclar plástico?

Investigadores de la revista National Geographic, demostraron que el hombre ha producido cerca de ¡8,300 millones de toneladas de plástico! Y menos de la quinta parte ha sido reciclada.

Lo preocupante es que más del 40% de su producción se utiliza para fabricar empaques de un solo uso. Desde hace 13 años, los porcentajes han ido incrementándose exponencialmente, haciendo del plástico el contaminante más letal del planeta.

Por ello es momento de revisar los siguientes datos:

  • En América Latina, cada persona genera un kilogramo de basura al día. Esto representaría casi el 10% de la contaminación mundial, con un aproximado de  514,000 toneladas registradas sólo hasta el 2017.

¿Cuáles son los efectos negativos que tiene la sobreproducción de plástico?

  1. NO ES BIODEGRADABLE: No van a desaparecer por descomposición con agentes biológicos. Seguirán acumulándose hasta convertirse en un peligro latente para la sanidad pública.
  1. PONE EN RIESGO A LA FAUNA: El plástico mata millones de animales. Los decesos se catalogan por ingesta, asfixia y alto grado de toxicidad.
  1. AFECCIONES A LA SALUD: Algunos tipos de plástico son usados como embalaje de perecederos. Estos liberan químicos por exposición al calor en nuestros alimentos, haciéndolos perjudiciales para la salud.
  1. NO DESAPARECE: Una botella de PET, tarda de cien a mil años en degradarse.
  1. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA: Incinerar el plástico provoca una mala calidad del aire. Desprende metales pesados, monóxido de carbono, dióxido de carbono, y agentes cancerígenos.

¿Qué puedo hacer al respecto?

Es necesario REUTILIZAR. Debemos erradicar, a cualquier costo, los resultados de prácticas industriales que han dañado por tanto tiempo al planeta. Tú puedes hacerlo de manera directa:

  1. Rehusando los envases para aprovechar sus propiedades.
  2. Convirtiéndolos en materia prima.
  3. Usarlos como combustible.

BBD®, un ejemplo en el reciclaje de plásticos

Klarea ha utilizado el sistema BBD® para retirar y eliminar 4.5 toneladas de plástico, por cada 1,000m2 de construcción. Sus burbujas hechas a partir de PET reciclado sirven como relleno entre pisos y techos, otorgándoles una vida útil de manera indefinida.  

Sabemos que hay mucho trabajo por delante, pero si no hacemos algo HOY, ¿cuándo?

artículos relacionados

¿Qué tipo de plásticos podemos reciclar?

El plástico es el material más contaminante de la planeta. Identificar su tipología, ayudará a mejorar el tratamiento de cada uno de ellos.

leer más

Construyendo urbes, sin consideración del medio ambiente

La construcción es una de las industrias que impactan más en el medio ambiente, lamentablemente lo hacen negativamente. Conoce la manera en que el medio ambiente se ve afectado por el levantamiento de construcciones.

leer más