Plástico, desarrollo sostenible y un nuevo desafío en la construcción.

La salud pública está en constante riesgo, gracias a la proliferación de nuevos contaminantes que dañan el entorno y su calidad de vida. Y aún cuando los esfuerzos globales por mantener y desarrollar una cultura cada vez más sustentable, la lucha no parece ser suficiente para combatir el daño ocasionado por el deterioro de recursos y generación de residuos, provocados años atrás.

Como constructores no podemos dejar de lado esta problemática, ya que como responsables de la edificación de ciudades, es nuestra responsabilidad atender las necesidades de las personas y promover, a través de cada uno de nuestros proyectos, un escaparate que logre unificar la preservación de los ecosistemas y la armonía de sus habitantes.

Este discurso, basado en la idea de la sostenibilidad, nos deja algo en claro: aún con el deseo de innovar, no podemos seguir comprometiendo los espacios naturales. Al contrario, la creatividad nace cuando los retos son mayores. 

Un ejemplo de ello, es la nueva cancha deportiva construida por la marca Adidas, la cual usó 1.8 millones de botellas de plástico, recolectadas de playas y zonas costeras. La finalidad de esta iniciativa fue reutilizar un material tan resistente como el PET, para darle un nuevo uso, bajo el velo de su compromiso por ser más neutral en términos climáticos.

"Desde 1998, hemos estado desarrollando e introduciendo innovaciones para terminar con los desechos plásticos. Nuestro compromiso de eliminar el uso de poliéster virgen en nuestros productos para 2024 nos ayuda a estar un paso más cerca de ser una empresa más circular". James Carnes, vicepresidente de estrategias de la marca.

Klarea, un caso de éxito.

Nos inspiran todos los proyectos que deciden impulsar estas actividades, por eso, más allá de ver esta sección del artículo como un speech de venta, te invito a que analices nuestro sistema constructivo BBD®, como una herramienta y agente de cambio, ya que más allá de todas sus cualidades, este producto nos permite ofrecerte un valor agregado a tus edificaciones.

Klarea ha utilizado el sistema BBD® para retirar y eliminar ¡4.5 toneladas de plástico!, por cada 1,000 mt2 de construcción. Sus burbujas hechas a partir de PET reciclado sirven como relleno de pisos y techos, otorgándoles una vida útil de manera indefinida.

Esto quiere decir que al utilizar  nuestras losas prefabricadas, no solo cumples con la necesidad estructurales de tus construcciones, también obtendrás hasta 8 puntos en la certificación LEED. Visita este artículo para que descubras más de esta certificación:

Cuál es el costo beneficio de la certificación LEED.

Un nuevo desafío.

Al conocer las necesidades de la arquitectura moderna dentro de las llamadas “ciudades verdes” el arquitecto y los especialistas de las construcción deberán tener 3 características que los ayudarán a fijar objetivos claros y lograr metas cada vez más ambiciosas.

Transdisciplinario: 

Deberá conocer las necesidades de las urbes para descubrir la forma en la que sus proyectos inciden en el día a día de sus habitantes.

Globalizados:

Estudiar y ponderar nuevos métodos y técnicas que impulsen la innovación, ya que al ser una industria holística, la actualización es primordial. Por ejemplo, conocer nuevos materiales de construcción, nuevos sistemas de montaje y más conceptos relacionados en su metodología.

Adaptabilidad:

Ya hemos hablado de la caída que ha tenido el sector en el último año, por esa razón, el denominado co-diseño, será una estrategia que le permitirá a las empresas facilitar un trabajo en equipo. Consolidar relaciones duraderas con clientes, socios y prospectos, deberá ser considerado.

¿Estás listo para afrontar estos retos?

Descubre cómo puede tu trabajo aportar al cuidado del medio ambiente, revisa los ejemplos y consolida tus acciones con cualidades de mejora.

Danos tu opinión en nuestras redes sociales y conoce más en las próximas publicaciones.


artículos relacionados

¿Hacia dónde vamos como constructores responsables?

La sustentabilidad es un requisito tan esencial como cualquier otro aspecto de los Proyectos de Construcción. Las Construcciones Verdes están atrayendo la atención de Inversionistas y la Obra Pública. La Filosofía detrás de la Arquitectura Sustentable es posible mediante el uso de Materiales Reciclados, la disminución de Recursos Físicos y Energéticos durante el Proceso de la Obra.

leer más

Beneficios De Una Construcción Sostenible

Descubre los beneficios de contar con una edificación sustentable y aprovecha las cualidades para mejorar tus proyectos arquitectónicos.

leer más