Cuál es el costo-beneficio de la certificación LEED.

Desarrollado por el consejo de la construcción verde de Estados Unidos, la certificación LEED, acrónimo de Leadership Energy & Environmental Design, premia los esfuerzos de diversas edificaciones alrededor del mundo, por la implementación de  estrategias sustentables en la gestión de su construcción.

Con más de 14 mil proyectos arquitectónicos, esta certificación evalúa 7 criterios fundamentales para avalar la calidad y estándares de funcionamiento integral del inmueble, proveyendo prestigio y exclusividad. Entre estos parámetros se encuentran:

1. Sitios sostenibles 

Se refiere a reducir al mínimo el impacto ecológico de la obra en relación a su entorno; evitando la erosión de suelo, el cuidado de áreas verdes y la disminución de la contaminación lumínica. 

2. Eficiencia y aprovechamiento de agua

Uso responsable del recurso hídrico antes y durante el uso del inmueble, prestando especial atención en la reducción del desagüe, así como la captación y aprovechamiento de agua no potable.

3. Materiales y recursos

El uso de materiales sustentables ayuda a conseguir más puntos en la valoración LEED, por lo que es recomendable incluir productos resultantes de la renovación o el reciclado. Por ejemplo, nuestro sistema constructivo BBD®

4. Calidad del ambiente interno

Más allá del confort (indispensable para cualquier construcción), la calidad del ambiente interno de un edificio, entiende la complejidad de los contaminantes que afectan el bienestar y la salud de las personas que en ellos habitan.

5. Energía y atmósfera

Demostrar el ahorro energético (que va del 12 al 48%) en comparación a construcciones estándares. Estas edificaciones deben cumplir con los requerimientos mínimos del Standard ASHRAE 90.1-2007.

6. Innovación de diseño y prioridad regional.

Estos créditos se obtienen gracias al uso de materiales eco-eficientes  que garanticen un desarrollo empresarial sostenible.

7. Ubicación y transporte.

Galardona a los proyectos constructivos que tienen opciones viables de transporte alternativo de calidad en zonas de alta densidad, permitiendo una accesibilidad a servicios prioritarios como médicos, supermercados, etc.

Tipos de certificados.

Divididos en categorías que dependen del puntaje obtenido, los tipos de certificaciones son:

40 a 49 puntos – LEED Certified (Certificado)

50 a 59 puntos – LEED Silver (Plata)

60 a 79 puntos – LEED Gold (Oro)

80 o más puntos – LEED Platinum (Platino) de los seis créditos de prioridad.

Beneficios.

La certificación LEED no es solo un documento que avala las acciones de las edificaciones que buscan mejorar el futuro de una sociedad libre de contaminantes, sino que también se puede percibir:

  • Liderazgo en el sector inmobiliario
  • Reducción de costes de operación 
  • Aumento en el valor del inmueble
  • Exposición internacional del proyecto a través del portal de USGBC
  • Ahorro de suministros energéticos
  • Generación de menor cantidad de desechos nocivos para el medio ambiente
  • Es un proyecto adaptable a todo tipo de edificaciones

Cuando nos preguntan ¿Recomiendan la certificación LEED? No podemos decir otra cosa que no sea «SÍ», ya que la inversión en estos proyectos arquitectónicos ayuda al crecimiento en la investigación de nuevas ideas que sustenten el crecimiento empresarial, hacia un mundo cada vez más consciente de los ecosistemas. 

¿Cómo podemos ayudarte?

Klarea ha utilizado el sistema BBD® para retirar y eliminar 4.5 toneladas de plástico, por cada 1,000m2 de construcción. Sus burbujas hechas a partir de PET reciclado sirven como relleno entre pisos y techos, otorgándoles una vida útil de manera indefinida.

¿Ya nos conoces? Te invitamos a que te comuniques con nosotros y descubras más de KLAREA.

artículos relacionados

¿Qué son las construcciones sustentables?

Cada vez es más común que las empresas de construcción apuesten por las construcciones sustentables, pues representan beneficios y mejoras en muchos sentidos. Por esta razón resulta sumamente importante conocer las características que poseen las construcciones sustentables y cómo favorecen al medio ambiente.

leer más

BBD Internacional en México, Sustentabilidad aplicada

La Tecnología BBD tiene presencia en México desde el año 2013 y su aplicación se encuentra presente en edificios Comerciales, de Gobierno y Oficinas. Esta representa Ahorro de Recursos, Materiales y Costos, sobre todo, Siempre Garantiza Calidad y Seguridad para los Proyectos de Arquitectura y Construcción.

leer más
x