¿Qué es y cómo funciona la acupuntura urbana?

Este término forma parte de una tendencia que busca globalizar la conciencia colectiva hacia un fin común. Sin embargo, sus raíces permiten vislumbrar una solución a los problemas urbanos, con ayuda de las nombradas «agujas de creatividad».

Según su propio creador, el arquitecto finlandés Marco Casagrande, la acupuntura urbana es una estrategia que mira a las ciudades como entes vivientes que necesitan renovarse constantemente para preservar su vivacidad por medio de la rehabilitación de espacios. 

Aunque focaliza sus esfuerzos en conceptos puntuales, que son importantes para el desarrollo de la salud pública y el bienestar de sus habitantes, la acupuntura urbana diagnóstica las urbes y presenta soluciones de sanación que involucren los hábitos sociales, el cuidado del medio ambiente y los proyectos de reciclaje de materias consumibles.

Al igual que este remedio chino ancestral, la acupuntura [en este caso, urbana] trata de lograr una perfecta armonía entre las innovaciones tecnológicas, de construcción y su sincronía con los ecosistemas.

Por este motivo, muchos proyectos de poco alcance, como la implementación de nuevas áreas verdes en las edificaciones o sistemas de captación pluvial, son percibidos como estrategias de alto valor en este tipo de proyectos, ya que su fundamentación responde al concepto de ciudades inteligentes.

Diversos factores que atentan contra la sensibilidad de la sociedad, como el incremento demográfico o los cambios climáticos (cada vez más drásticos), las ciudades tienen frente a ellas, retos difíciles de afrontar. Sin embargo, su propia naturaleza de evolución constante, logra unificar el deseo de crear construcciones amigables con la naturaleza, brindando calidad de vida a las personas que en ellas habitan.

Entonces, ¿cómo se puede lograr este equilibrio?

Uno de los principales objetivos de la acupuntura urbana es el mejoramiento continuo. No necesita de grandes inversiones o especialistas en distintas áreas que se encarguen de lograr esta armonía. Todos los agentes de cambio vienen del deseo individual en un trabajo complementario.

Entre captación de agua pluvial para el riego de áreas verdes, hasta la implementación de huertos urbanos en diferentes puntos de una región, parecen sencillas; y lo son.

Entonces por qué no pensar en transformar aquello que nos aqueja y convertirlo en algo positivo para el estilo de vida contemporáneo. Por ejemplo la renovación de espacios en desuso y convertirlos en lugares recreativos o puntos de reunión para el aporte de cultura, arte o incluso aprendizaje.

O tal vez, observar todos aquellos puntos «muertos» y que han sido desaprovechados como lienzos para la reconstrucción de parques, áreas de convivencia o espacios dedicados a reducir los niveles de estrés; altísimos en los puntos de concentración demográfica.

Y si esto se puede hacer desde una simple idea, el trabajo que tenemos como constructores, es pensar justamente en las personas, que al fin y al cabo, nuestro trabajo colaborativo es dedicado 100% a ellas.

Implementemos nuevos sistemas y soluciones integrales que apoyen todas estas actividades que tienen como meta un fin común: un presente y un futuro cada vez mejor.

artículos relacionados

¿Por qué es importante la Regeneración Urbana?

La calidad de vida no puede desligarse del lugar donde se habita, y de la misma manera en que cuidamos nuestro cuerpo o nuestra ropa, también existe una responsabilidad de cuidar nuestras casas, colonias, parques o ciudades.

leer más

#fridaysforfuture

Las pequeñas acciones ayudan a mejorar la salud del medio ambiente. Descubre cómo nos inspira Greta Thunberg con la campaña #fridaysforfuture

leer más