Materiales innovadores: El futuro de la construcción.

Hablar de la tecnología que debe tener tu obra construcción nunca será suficiente. Su evolución ha sido tan acelerada, que siempre hay nuevos horizontes que descubrir, y nuevas formas de edificar proyectos arquitectónicos de manera innovadora.

Desde madera transparente hasta ladrillos que absorben la contaminación del aire, los materiales disponibles para las obras de construcción son cada vez más especializados. Su funcionalidad no se limita al levantamiento de muros, sino que sus propiedades sustentables los hacen mecanismos de ayuda al medio ambiente, logrando convertirlos en una verdadera revolución en la industria.

Esta es justo la razón por la que vamos a listar 5 materiales que se convertirán en el futuro de la construcción, por sus características y usabilidad.

  1. Hidroceramicas. Gracias a la presencia de hidrogel en su interior, estos ‘ladrillos refrigerados’, permiten la regulación de la temperatura en épocas de calor, reduciendo la temperatura hasta 6°C.
  1. Ladrillos absorbentes. Como parte de un sistema de ventilación interno, estos bloques están diseñados para filtrar el 30% de las partículas finas del aire y el 100% del polvo. 
  1. Bloques hechos de cigarrillos. Aunque a simple vista solo parece un producto reciclado, la realidad es que estos ladrillos reducen hasta un 55% la energía dedicada en el horneado. Además se demostró su capacidad de resistencia y aislamiento térmico.
  1. Madera transparente. Algunos lo nombran como ‘super madera’ ya que es más resistente que el acero, pero seis veces más ligera. Este material a parte de ser renovable, es fuerte y baja en conductividad térmica. Se prevé que se use para el desarrollo de paneles solares ¡e incluso ventanas!
  1.  Varillas CABKOMA. Elaborado a partir de compuestos termoplásticos de fibra de carbono, estas varillas diseñadas y producidas en Japón por Komatsu Seiten Fabric Laboratory sirven como un soporte durante los sismos, logrando tomar los movimientos oscilatorios para tomar los esfuerzos horizontalmente en todas direcciones.   

Y aunque existen infinidad de opciones, estos primeros acercamientos nos permiten considerar nuevas propuestas para delimitar cada construcción, pensando en la construcción de edificios benéficos para su entorno, propiciados por una buena inversión.

El mundo está cambiando, y con ella la forma en la que vivimos. 

Cuéntanos más de tus ideas, nosotros estamos para ayudarte a construir tus sueños.

artículos relacionados

¿Hacia dónde vamos como constructores responsables?

La sustentabilidad es un requisito tan esencial como cualquier otro aspecto de los Proyectos de Construcción. Las Construcciones Verdes están atrayendo la atención de Inversionistas y la Obra Pública. La Filosofía detrás de la Arquitectura Sustentable es posible mediante el uso de Materiales Reciclados, la disminución de Recursos Físicos y Energéticos durante el Proceso de la Obra.

leer más

¿Puedo incorporar mi edificación al desarrollo sustentable?

Ya sabemos que las construcciones sustentables traen consigo distintos beneficios tanto en un sentido económico, como social y principalmente: ambiental. Es por ello que una de las principales preguntas cae en la posibilidad de volver sustentable una construcción ya establecida.

leer más