Habitar con el arte o el arte de habitar

¿Es el ingeniero civil un artista, tanto como el arquitecto? Algunos dirán que sí, otros que tal vez, lo cierto es que una persona capaz de expresar algo a través de técnicas y formas contiene una expresividad y un sentido creativo.

Cuando se trata de construcciones podemos ver infinidad de percepciones tanto dentro como fuera de ellas, y es que desde que nace la idea de edificar algo hasta la técnica para hacerlo posible, así como utilizar objetos con la finalidad de darle un toque estético, es lo que convierte a quienes intervienen en todo el proceso en una especie de artistas, ya sea de forma reconocida o no.

Y sin importar lo que una u otra corriente opine al respecto, lo que sí debe importarnos es el hecho de que la labor que realizamos desde nuestras profesiones tiene un sentido trascendental; a través de nuestras disciplinas nos manifestamos y generamos tendencias.

Podemos llamarle corrientes o clasificarlos en periodos, nos puede fascinar lo barroco o el modernismo, incluso el interés por un Miró o un Van Gogh puede ser la diferencia entre lo que queremos decir a través de los espacios, los materiales y las formas.

Incluso el arte es voz de las ciudades, pues cuando alguien interviene un lugar para hacer visible una crítica, un juego o por el mero capricho de lo que cada quien considera bello, hace que el espacio público cobre vida.

Gracias a la evolución que han tenido los materiales, su adaptabilidad y moldeabilidad nos permiten expander nuestra imaginación a nuevos horizontes, alturas, profundidades, formas. La tecnología Bubbledeck es parte de esta transición, tanto desde su uso para hacer posibles creaciones asombrosas, como su forma en sí, una vez que observamos como las esferas y los armazones tiene su propia belleza.

Quién sabe, tal vez a las próximas generaciones siguientes a los nietos de nuestros nietos, les toque apreciar lo que hoy apenas comienza, lo que en nuestro país recientemente se ha empezado a erigir, con estas estructuras que están forman parte de esta reinvención en la forma de hacer construcción.

O los próximos artistas sabrán que sus obras pueden formar parte de esta revolución tecnológica en construcción, visto como algo revolucionario, incluso necesario. Los decoradores de interiores también están cambiando la forma en que intervienen los espacios, y comienzan a familiarizarse con lo que ocurre en la obra, incluso antes de que sea terminada, porque saben lo que estos materiales ofrecen.

Habitar con el arte o el arte de habitar, cualesquiera que sean las reflexiones al respecto, todas son válidas, porque eso es precisamente de lo que se trata cuando queremos generar nuevas ideas, proyectos y estilos, y eso se logra mediante la curiosidad, e incluso las discrepancias. En Klarea no solamente nos vemos como profesionales, también alcanzamos la pasión del artista.


Síganos, estimado lector, para conocer más sobre la presencia de BBD International en México, las novedades de nuestra industria y otros temas de interés. También queremos conocer sus inquietudes y comentarios.


artículos relacionados

Curiosidades acerca del poder en el color de los espacios

El juego de colores también forma parte de las estrategias al momento de plantear un proyecto, el color del espacio afecta nuestra productividad, y según el color podemos generar determinadas emociones.

leer más

Arquitectos e Ingenieros, el trabajo in situ

El Arquitecto y el Ingeniero aportan conocimientos específicos para hacer de cada proyecto un éxito, hoy en día, es esencial que cada empresa sea capaz de llevar a sus profesionistas no solo desde un sentido participativo, también in situ, llevando la colaboración multidisciplinar hasta otro nivel.

leer más
x