#fridaysforfuture

Desde que Greta Thunberg, protestó  frente al parlamento sueco en Agosto del 2018, las huelgas escolares se transformaron en un movimiento global que busca mejorar las condiciones del planeta, con el accionar de los gobiernos ante el deterioro climático.

Con un mensaje claro: "Skolstrejk för klimatet" - Huelga escolar por el clima, esta adolescente sueca de 16 años de edad, se ha convertido en un ícono juvenil con su movimiento #fridaysforfuture, reclutando millones de estudiantes de más de 161 países que difunden su preocupación por el planeta. 

Los hashtags #ClimateChange o #GretaThunberg, han sido tendencia en redes sociales, provocando cientos de reacciones a favor del cuidado medioambiental.

"Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, sin embargo, les están robando su futuro ante sus propios ojos". Greta Thunberg.

Con esta poderosa frase, las personas se han sumado a la lucha contra la destrucción del planeta, exigiendo a los tomadores de decisión una solución rápida y oportuna para frenar todos los males que aquejan a los ecosistemas alrededor del globo.

Creyendo que los cambios empiezan con hábitos simples en nuestra vida cotidiana, decidimos compartirte algunos datos que demuestran que la contaminación pone en riesgo el bienestar de la naturaleza.

Mira los siguientes puntos reveladores:

  • La doctora Margaret Chan, Directora General de la OMS, señala que la insalubridad del medio ambiente es letal para los pequeños, ya que cerca de 570,000 niños han sufrido una muerte prematura como consecuencia de infecciones respiratorias causadas por la polución.
  • Según la investigación realizada por ISGlobal y varios científicos alemanes, la exposición a contaminantes atmosféricos afecta la salud física y mental entre los jóvenes, produciendo una mayor hiperactividad y déficit de atención.
  • Cada segundo, más de 200 kg de basura llegan a los océanos, sumándose a los ya 8 millones de toneladas que existen hasta el día de hoy.

Aunque la lista podría seguir de manera indefinida de las consecuencias que está ocasionando la mala gestión en los procedimientos de producción y utilización de artículos o materiales dañinos para el medio ambiente. Nos llama a una acción inmediata ahora, cuando tenemos la oportunidad (con toda esta atención generada por el movimiento #fridayforfuture) de sumar esfuerzos y combatir las fallas que potencian la inestabilidad natural y propician la contaminación de los recursos no renovables. 

Es momento de actuar en colectivo, no como un acto poético sino con cambios definitivos en nuestro hábitos cotidianos,  actividades sencillas que inclinen la balanza a un estilo de vida en equilibrio con nuestra propia sustentabilidad,por ejemplo:

  • Separa la basura y solicitar a las autoridades su correcta canalización a centros de reciclado.
  • Hacer uso de transportes públicos o alternos y preferir las compañías de energías verdes
  • Solicitar espacios públicos libres de contaminantes y promover huertos urbanos que ayudan a la disminución de CO2 y brindan oportunidad de regeneración a sectores vulnerables de la población
  • Buscar productos con empaques reciclados o biodegradables, si la demanda del mercado se inclina hacia este punto en consecuencia la oferta de las empresas no tendrá más opción que seguirlo.
  • Cuidar nuestro consumo de agua cotidiano y si es posible implementar sistemas de ahorro o reciclado en nuestras viviendas, escuelas, comercios y oficinas.

Cuéntanos qué haces tú para ayudar a mejorar la salud del planeta.

En Klarea hemos tomado esta premisa y hemos utilizado el sistema BBD®, para retirar y eliminar 4.5 toneladas de plástico, por cada 1,000 m2 de construcción. Sus burbujas hechas a partir de PET reciclado sirven como relleno entre pisos y techos, otorgándoles una vida útil de manera indefinida.  

Sabemos que hay mucho trabajo por delante, pero si no hacemos algo HOY, ¿cuándo?


artículos relacionados

BBD Internacional en México, Sustentabilidad aplicada

La Tecnología BBD tiene presencia en México desde el año 2013 y su aplicación se encuentra presente en edificios Comerciales, de Gobierno y Oficinas. Esta representa Ahorro de Recursos, Materiales y Costos, sobre todo, Siempre Garantiza Calidad y Seguridad para los Proyectos de Arquitectura y Construcción.

leer más

¿Por qué es importante la Regeneración Urbana?

La calidad de vida no puede desligarse del lugar donde se habita, y de la misma manera en que cuidamos nuestro cuerpo o nuestra ropa, también existe una responsabilidad de cuidar nuestras casas, colonias, parques o ciudades.

leer más
x