¡Evita accidentes! Conoce todo acerca de la seguridad en el proceso de construcción

Seguridad en la construcción

Una de las necesidades más importantes para los seres humanos es la seguridad. Todos necesitamos sentirnos seguros en las actividades que realizamos, y aunque sabemos que siempre habrá situaciones en las que estemos más expuestos, la búsqueda de estabilidad es una de las tareas prioritarias en la vida cotidiana.

Las obras de construcción no son la excepción, porque pese a tratarse de una tarea en la que muchos factores de riesgo se combinan, hoy en día existen distintas formas y métodos de reducir los peligros que suponen estas labores.

Es por esto que conocer las medidas de seguridad y puntos clave para aumentarla resulta tan importante, pues de esta manera podemos elevar el nivel de seguridad y, por lo tanto, el nivel de confianza de los empleados de nuestra obra.

Normas de seguridad

Creación de procedimientos

Una de las partes más importantes es conocer el proceso de construcción que se usa en cada uno de los proyectos, además de cada una de las actividades que realizan; es posible identificar la medidas y requerimientos necesarios en cuestiones de seguridad para cada labor realizada.

Reglas y sanciones

En cada obra de construcción deben existir reglamentos que regulen los comportamientos en cuanto a seguridad, esto con la intención de evitar que omisiones o procedimientos mal ejecutados, lleven a accidentes o situaciones de mayor riesgo. Otra buena opción es la de establecer sanciones cuando las normativas de seguridad no se cumplan.

Comunicación con el equipo de ejecución

Es muy importante generar normativas, actividades y estrategias que fomenten la seguridad; sin embargo, no sirve de nada tener en cuenta las medidas de estabilidad, si estas no son comunicadas eficientemente. Una parte clave es que los trabajadores para los que están diseñadas las medidas de seguridad estén completamente al tanto de estas medidas y que sepan cómo implementarlas correctamente.

Equipo necesario

Existen una gran diversidad de equipos posibles a utilizar en las obras de construcción, es necesario reconocer el entorno en el que se está desarrollando la actividad para identificar el equipo necesario que garantice la seguridad.

Algunos de los equipos necesarios

  • Redes
  • Barandillas
  • Líneas de vida
  • Escaleras
  • Andamios

Vestuario

Uno de los elementos más importantes es el reconocimiento del vestuario necesario para llevar a cabo las tareas necesarias.

El equipo mínimo necesario para laborar en construcción es:

  • Casco
  • Botas
  • Lentes
  • Guantes
  • Chaleco Reflejante
  • Mascarilla
  • Tapones Auditivos

Señalamientos

Es importante resaltar todas las señales e indicaciones que nos ayudan a orientar sobre las actividades que están siendo realizadas en determinada zona, de esta manera podemos evitar confusiones que desemboquen en accidentes o situaciones graves para la construcción. Una acción tan simple como indicar que una sustancia es peligrosa, que se está trabajando con maquinaria pesada o con sustancias nocivas puede ser la diferencia entre el caos o la seguridad para el buen desarrollo del trabajo.

¡Utiliza las medidas adecuadas!

Las medidas de seguridad suponen uno de los elementos más importantes para las obras y procesos de edificación, si bien por lógica sabemos que es un proceso sumamente importante, también lo es implementar normativas que regulen de manera más rigurosa el cumplimiento de las mismas. Las medidas de seguridad deben implementarse con la finalidad de evitar accidentes y situaciones peligrosas, no para corregir los procedimientos cuando ya se presentó alguna situación de riesgo o accidente.


artículos relacionados

¿Hacia dónde vamos como constructores responsables?

La sustentabilidad es un requisito tan esencial como cualquier otro aspecto de los Proyectos de Construcción. Las Construcciones Verdes están atrayendo la atención de Inversionistas y la Obra Pública. La Filosofía detrás de la Arquitectura Sustentable es posible mediante el uso de Materiales Reciclados, la disminución de Recursos Físicos y Energéticos durante el Proceso de la Obra.

leer más

10 tips para hacer de una constructora, una ganadora.

Ser una empresa constructora, o incluso cualquier tipo de empresa, representa una serie de retos que de no sortearlas los efectos pueden ser negativos, y por ende, repercutir en la obtención de nuevos proyectos, así como ofrecer servicios de calidad.

leer más