Descubre cómo mantener el control de tu obra: Apps para proyectos de construcción

Tecnología en proyectos de construcción

Una de las partes más importantes de los proyectos de construcción es en sí la gestión del proyecto, al realizarla de manera correcta estamos manteniendo el control de todas las acciones que hacemos. Esto nos permite verificar que todas las acciones suceden en tiempo y forma de acuerdo a la planeación establecida. Cuando el proyecto se está gestionando de manera incorrecta el porcentaje de probabilidad de que se presente un error se incrementa.

Sabemos que la tecnología nos ha ayudado a facilitar nuestras vidas, simplificando muchas de las tareas que hacemos; el ámbito de la construcción no es excepción, pues existen diversos avances que han logrado hacer que la edificación mejore, nuevos medios de transporte o la optimización de los mismos es un ejemplo de esto, ya que la industria de logística ha surgido de este avance permitiendo servicios just in time. Sin embargo, los avances de la tecnología no solo han mejorado el ámbito operativo, sino también la cuestión estratégica y de planificación.

Por esa razón te traemos las mejores aplicaciones para gestionar tu proyecto de construcción, así podrás controlar más fácilmente todo lo que esté pasando en tu obra.

Procore

Procore es una aplicación para gestionar tus proyectos, su valía principal se basa en la conexión de elementos, tales como dispositivos, personas y aplicaciones. De esta manera todos los espacios donde tienes tu información pueden ser gestionados desde un mismo lugar.

Procore se basa en la adaptación a las necesidades del cliente, la facilidad de uso es un factor que agiliza su implementación permitiendo una rápida adaptación al sistema operativo que ofrece.

Otro de sus puntos fuertes es la posibilidad de trabajar con cualquier miembro del equipo, en cualquier lugar, gracias a la capacidad de movilización a través de su aplicación móvil.

Su interfaz basada en elementos visuales convierten a Procore en una aplicación sumamente intuitiva y fácil de aprender a usar.

CoConstruct

CoConstruct es una App para la gestión de construcciones que te ayudará a llevar un control sobre las acciones operativas, estado financiero y comunicación tanto con los miembros del equipo, como con los clientes.

Una de sus principales características es la increíble comunicación que se tiene con el cliente de la obra, pues a través de la aplicación el constructor puede estar al pendiente de los requerimientos que el cliente haga, además de las opiniones del mismo; mientras que por otra parte el cliente será capaz de darle un seguimiento a todas las acciones que se realicen en la obra, así como lo que se hace con su inversión.

Otro de sus puntos fuertes es la interfaz sumamente fácil de usar, e incluso hace ver a la gestión de los proyectos como una actividad divertida y poco monótona.

Build tools

Build tools es un software de gestión de proyectos de construcción. Para su creación se conjuntaron distintos miembros de los distintos departamentos necesarios en una obra de construcción, lo cual dio como resultado una aplicación sumamente eficaz en cuanto a la comunicación entre departamentos.

Por otra parte, encuentra una de sus mayores fortalezas en la posibilidad de crear procesos personalizados y adaptables para cada proyecto independiente. Esta característica resulta sumamente útil al considerar que no todas las construcciones se rigen bajo el mismo proceso y es necesaria la posibilitación de variar procesos.

Por otro lado, la aplicación se convierte en un centro de consulta de todos los datos y documentos necesarios, dentro de ella podemos guardar toda la información de todos los departamentos inmiscuidos en el proyecto, además de la posibilidad de capturar y guardar todos los documentos necesarios.

Fieldwire

Fieldwire tiene una función principal, ser el puente que existe entre el trabajo de oficina y el trabajo en campo. Si bien el proceso de construcción se vale de distintos pasos de un proceso; una de las mayores diferencias que existen es la distinción existente entre las actividades de planificación, control; y las realizadas en cuestiones operativas. Fieldware tiene la labor de hacer la comunicación entre estas partes más sencilla.

Fieldware basa su funcionamiento en la coordinación de la planificación con el trabajo de campo, su visualizador de planos es una prueba de ello, ya que cuenta con la posibilidad de cargar planos y poder visualizarlos en el dispositivo con el software en tiempo real.

Por las mismas razones, otra de sus características es la posibilidad de movilidad con la compatibilidad de la aplicación a distintos dispositivos tanto fijos como portátiles.

Mejora el control de tu obra

Las aplicaciones de gestión de los proyectos de construcción suponen una gran ayuda al momento de planificar los mismos, pues a través de la tecnología es posible simplificar muchas de las tareas que antes se tenían que realizar de manera manual. Por ello, te invitamos a incorporar el ámbito digital dentro de las tareas de tu obra si no lo has hecho; y si ya lo estás haciendo revisa las aplicaciones que acabamos de mostrarte para ver si alguna se adecua a tus necesidades de control.

artículos relacionados

10 tips para hacer de una constructora, una ganadora.

Ser una empresa constructora, o incluso cualquier tipo de empresa, representa una serie de retos que de no sortearlas los efectos pueden ser negativos, y por ende, repercutir en la obtención de nuevos proyectos, así como ofrecer servicios de calidad.

leer más

Arquitectos e Ingenieros, el trabajo in situ

El Arquitecto y el Ingeniero aportan conocimientos específicos para hacer de cada proyecto un éxito, hoy en día, es esencial que cada empresa sea capaz de llevar a sus profesionistas no solo desde un sentido participativo, también in situ, llevando la colaboración multidisciplinar hasta otro nivel.

leer más