Construyendo urbes, sin consideración del medio ambiente

El impacto de la construcción en el medio ambiente

El medio ambiente se ha visto afectado por la evolución tecnológica de la humanidad, históricamente podemos identificar cómo cada boom industrial o tecnológico deja una ola de consecuencias en nuestro planeta. Conforme las industrias crecían y los procesos se automatizaban, gases comenzaron a ser expulsados en el aire y desechos eran arrojados a los ríos y océanos.

La industria de la construcción ha sido parte de este proceso. A la par que existió una mayor demanda de proyectos mixtos con grandes dimensiones y las necesidades de reducir los tiempos de ejecución, evolucionaron las herramientas, las maquinarias, procesos y materiales para hacerlo posible. Esto sucedió sin control o consideración hacia los ecosistemas, ya que no existían organismos ni mecanismos de regulación medioambientales. Fue hasta la década de los 70s cuando la conciencia ambiental comenzó a despertar en todas las industrias.

Si bien la única forma de cambiar el impacto de la construcción es modificando los procesos o criterios, a continuación te presentamos los puntos más relevantes para disminuir el impacto al medio ambiente.

Materiales

Los materiales son una parte primordial de la construcción, sin ellos no se podría llevar a cabo ninguna obra. Es por esta misma razón que este puede ser un factor clave al momento de revertir la contaminación; para poder producir los materiales de construcción que el mercado necesita, se comenzaron a explotar los recursos naturales en sobre medida, todo con el fin de abastecer la demanda.

Los materiales de construcción convencionales cuentan con un porcentaje sumamente bajo de posibilidades de reúso o reciclaje, por este motivo los desechos generados por la construcción se cuentan en números sumamente grandes. Además de que la gran mayoría necesitan de grandes cantidades de energía y recursos para ser producidos, una alternativa pueden ser los materiales de construcción sustentables.

Energía

En cuanto a las cuestiones energéticas, la construcción utiliza tanto grandes cantidades de electricidad como de combustibles fósiles, liberando grandes cantidades de CO2 al medio ambiente, mismo gas responsable del efecto invernadero.

Agua

Por su parte, el agua es también uno de los recursos más afectados por la industria de la construcción. Todavía en los tiempos actuales resulta normal que las grandes industrias terminen arrojando algunos de sus desechos al cuerpo fluvial más cercano; ya sea algún lago, río u océano. Otra de las razones de su contaminación recae en materia de la cantidad de agua necesaria para llevar a cabo la obra, pues son muchos litros los requeridos primero para edificar la construcción y después para su funcionamiento.

Impacto al entorno

Zona de realización

La ubicación donde se desarrolla la obra y las labores requeridas durante el proceso de construcción, generarán erosión al suelo circundante, por ello es necesario definir zonas para cada proceso: tránsito, almacenaje, colado, manipulación de residuos. Donde una vez finalizado el proceso, cada superficie reciba el tratamiento de rehabilitación pertinente.

Impacto por sistema

Es lógico pensar que si se está construyendo un edificio es porque tiene un propósito establecido, ya sea que vivan más personas en él, que funcione como almacén, como empresa o incluso como oficina, sin embargo cada una de estas funciones supone un grado de contaminación, pues mayor número de personas indica un mayor número de desechos, mayor cantidad de recursos, de necesidades; y resulta lo mismo para los otros escenarios.

Impacto al contexto

Al momento de hacer algún tipo de edificación tenemos que tener en cuenta de que manera afecta a todos los elementos que rodean a la misma. Si le quitará luz a otras obras, o si los materiales que usemos deberán ser procedentes de la zona local, esto con el afán de no generar contaminación con el transporte de los materiales.  

Tiempo de actuar

La construcción es una de las actividades con mayor impacto al medio ambiente. La generación de residuos y gases contaminantes es de los principales factores. El primer paso para revertir estos factores que están deteriorando nuestro planeta, es precisamente identificar que la construcción contamina. Posteriormente podremos tomar cartas en el asunto para comenzar a construir al mismo tiempo que erigimos un mundo mejor.

artículos relacionados

¿Qué son las construcciones sustentables?

Cada vez es más común que las empresas de construcción apuesten por las construcciones sustentables, pues representan beneficios y mejoras en muchos sentidos. Por esta razón resulta sumamente importante conocer las características que poseen las construcciones sustentables y cómo favorecen al medio ambiente.

leer más

Materiales de Construcción Sustentables

No hay duda que la construcción sustentable es una forma atractiva de mantener y restaurar medio ambiente. Por esta razón es importante identificar los materiales sustentables que ayudan a construir preservando el medio ambiente.

leer más
x