5 ejemplos de desarrollo sustentable exitoso.

“El desarrollo no puede subsistir sobre una base de recursos medioambientales deteriorada; el ambiente no puede ser protegido cuando el crecimiento deja de lado la cuenta de costos de la destrucción natural”. –Informe Brundtland.

Desde que se presentó el informe Brundtland en 1987, “Nuestro futuro común”, redactado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el término desarrollo sustentable ha sido utilizado infinidad de veces hasta el día de hoy, compartiendo la necesidad de progresar sin comprometer el futuro de las nuevas generaciones.

Esta filosofía de preservación medioambiental sigue siendo un tema de debate, ya que aún con todas las advertencias implícitas en el deterioro climático, las industrias se mantienen reacias a modificar sus procesos de producción y gestión de actividades; entre ellas, la construcción. 

RETO URBANO:

Los ciclos de edificación requieren de un alto consumo de recursos para poder generar energía; desde la etapa de producción de materiales, hasta la gestión de un proyecto arquitectónico. 

Por ello, el crecimiento intensivo de las ciudades resulta ser un problema grave, ya que el aprovechamiento desmedido de materias primas, ayuda a la degradación de la tierra y reduce las probabilidades de frenar la contaminación. 

Sin embargo, aunque este panorama parece un tanto desolador,  existen muchos proyectos que están innovando con ayuda de materiales eco-friendly, minimizando la huella de carbono y transformando sus prácticas a favor de la sustentabilidad.

Un gran reto, ¿cierto?

Queremos mostrarte 5 ejemplos exitosos que demuestran que la vanguardia y la cultura verde pueden trabajar de la mano.

1. Bullit Center, Seatle (EUA). 

Conocido como el edificio más ecológico del mundo, el Bullit Center está diseñado para aprovechar los recursos renovables y reducir la energía convencional a CERO. 

Con un sistema de geotermia, captación y procesamiento de aguas pluviales, además, grandes paneles solares. La estructura permitió un trabajo colaborativo entre ingenieros, arquitectos y comerciantes locales. 

Este proyecto arquitectónico es el último proyecto realizado de Denis Hayes, fundador del Día de la Tierra y CEO de la Fundación Bullitt.

2. The Edge, Amsterdam (Holanda).

Con una puntuación de 98.93% otorgada por BREAAM (Agencia de certificación internacional de construcción sostenible), ‘The Edge’ podría considerarse literalmente como el edificio más sustentable e inteligente del mundo.

The Edge está cubierto con paneles solares que producen más energía de la que consumen; de hecho produce 102% de sus necesidades energéticas..

3. One Angel Square, Manchester (UK).

Este proyecto arquitectónico utilizó una serie de iniciativas para minimizar el uso de combustible y energía durante la construcción. Entre ellas, el uso de materiales prefabricados que disminuyeron la entrega de materiales, reduciendo así los residuos in situ. Similar a nuestro sistema constructivo BBD®

Sin embargo, también destaca su eficiencia energética, y la recolección de agua para el riego de sus techos verdes y uso no potable.

La Torre BBVA Bancomer, CDMX (México).

Con una locación en un sitio urbano con infraestructura ya existente, la Torre BBVA preserva el hábitat de su entorno y sus recursos naturales, eliminando el uso de agua potable para el riego de espacios verdes y aumentando la calidad de vida interior; esto con ayuda de su iluminación LED producida con plantas sostenibles y ventilación externa que regula la temperatura del edificio. 

Considerada como una de las 27 edificaciones con certificación LEED platino en México, es una de las 14 con categoría BD+C (Building Design and Construction), una de las más difíciles de conseguir.

5. Museu do Amanhã, Río de Janeiro (Brasil).

Esta impresionante construcción incorpora las fuentes de luz y la energía natural. Utiliza el agua de la bahía para regular su temperatura y además de paneles fotovoltaicos para optimizar los rayos del sol para suministrar al edificio de abundante iluminación.

El museo se centra en responder a cinco preguntas clave: “¿De dónde venimos? ¿Quienes somos? ¿Dónde estamos? ¿A dónde vamos? Y ¿Cómo queremos vivir juntos durante los próximos cincuenta años?” 

El cambio en nuestro hábitos son el reflejo de grandes cambios globales que impulsan el camino sostenible a través de sus esfuerzos por mejorar la situación actual del medio ambiente.

¿Quieres formar parte de ello? Acércate con nosotros y déjanos ayudarte a encontrar la mejor solución de construcción sustentable en México.

Descubre más de nuestro sistema constructivo BBD y mira cómo puedes empezar desde ahora.

artículos relacionados

¿Qué son las construcciones sustentables?

Cada vez es más común que las empresas de construcción apuesten por las construcciones sustentables, pues representan beneficios y mejoras en muchos sentidos. Por esta razón resulta sumamente importante conocer las características que poseen las construcciones sustentables y cómo favorecen al medio ambiente.

leer más

¿Puedo incorporar mi edificación al desarrollo sustentable?

Ya sabemos que las construcciones sustentables traen consigo distintos beneficios tanto en un sentido económico, como social y principalmente: ambiental. Es por ello que una de las principales preguntas cae en la posibilidad de volver sustentable una construcción ya establecida.

leer más
x