Muchas industrias que se dedican a la construcción están integrando la ayuda robótica y la automatización, para revolucionar la forma en que se realizan los proyectos.
Usando principios de ingeniería eléctrica e ingeniería mecánica es posible automatizar más tareas complejas, con el objetivo de transformar cada una de las etapas del proceso constructivo, reduciendo costos y optimizando procesos.
La robótica y la automatización en la industria de la construcción se tratan de tecnologías de punta que hacen uso de máquinas programadas para llevar a cabo tareas repetitivas y peligrosas.
Al implementarlas en tus procesos de arquitectura garantizas que haya un aumento en la eficiencia y la precisión, reduciendo, a su vez, los riesgos para la mano de obra y tus colaboradores.
Mediante la ayuda de la tecnología e ingeniería avanzada, la construcción se está convirtiendo en un proceso mucho más rápido, seguro y rentable para las empresas que están dentro de esta rama.
Al incorporar robótica en la construcción se están generando cambios muy significativos, ofreciendo múltiples beneficios para los profesionales de la ingeniería y la arquitectura.
Veamos cuáles son los principales beneficios.
Existen varias formas donde esta tecnología puede ayudar bastante:
Los robots te permiten transportar grandes cantidades de materiales de construcción, así como desplazar tierra en áreas donde la mano de obra tradicional puede correr peligro o puede ser ineficiente por las complicaciones que llegaran a presentarse.
Con el uso de la informática avanzada los robots pueden llevar a cabo escaneos de alta precisión para revelar errores en la estructura de un proyecto que estés realizando, antes de que se vuelva un problema sin precedentes. Gracias a esto ahorras bastante tiempo y evitas ajustes que salen costosos.
Con ayuda de la robótica, la gestión de las obras se hace de forma mucho más organizada. Los sistemas automatizados pueden controlar el flujo de trabajo, garantizando así que las etapas de tu proyecto siguen el orden establecido, para maximizar la eficiencia y reducir los tiempos muertos.
Las tareas de rutina, tales como la colocación de ladrillos, el levantamiento de muros o la soldadura, se están dejando a mano de los robots cada vez más, para evitar riesgos, ahorrar energía de los colaboradores y mejorar la precisión que solo este tipo de tecnología puede tener.
Los robots son bastante útiles en la supervisión y el mantenimiento de edificios que lo requieren. Con el apoyo de drones y sistemas autónomos puedes realizar inspecciones veloces y detalladas de diversas estructuras para garantizar su integridad.
Podemos mencionar dos tipos de robots que te ayudarán en tus procesos de construcción, que son los robots estacionarios y los móviles. Veámoslos con detalle.
Estos se tratan de máquinas fijas que se encargan de ciertas tareas que se encuentran en un área limitada; por ejemplo, podemos incluir brazos robóticos que llevan a cabo soldaduras o la colocación de ladrillos en la construcción de muros.
A diferencia de los estacionarios, estos robots móviles se pueden mover por todo el sitio de construcción. Estos robots son ideales para las tareas como el transporte de materiales o la inspección de grandes áreas. Como ejemplo, los drones son un tipo de robot móvil que se usa bastante para la vigilancia y la supervisión de las obras desde el aire.
Lleva tus proyectos de construcción al siguiente nivel con nuestra experiencia y soluciones.