¿Qué necesito para realizar mi obra de construcción?

Iniciar un proyecto de construcción es bastante complejo, no solo por el tiempo que conlleva realizarla o por la cantidad de personas que tendrás a tu cargo, sino también por la cantidad de requerimientos necesarios para llevar a cabo dicha obra de construcción.

Sin importar la dimensión de tu proyecto, sabemos que cualquier construcción implica una inversión de patrimonio familiar o empresarial. La mejor forma de tomar decisiones es de una manera informada, por esto te compartimos estos 6 principios para tu planeación.

1. Anteproyecto

En esta fase es donde aterrizarás todas tus ideas, desde la distribución hasta la estructura de tu obra; se recomienda realizar maquetas tridimensionales y así al arquitecto podrá comprender mejor tus ideas.

2. Proyecto Ejecutivo

Tras definir los lineamientos de diseño estético y funcional, se genera el paquete ejecutivo que integra todas las disciplinas requeridas para la ejecución y control de una obra. A este paquete de información podemos considerarlo como un gran instructivo de cómo se realiza cada edificación.

3. Cuantificación y Presupuesto

Esto implica también que las mediciones tengan una afinidad del 100% con los planos, para que no haya problemas en el futuro y que el diseño sea completo. Lo cual no implica un proyecto caro, pero la experiencia nos dice que para construir algo bien, caro o barato, hay que tener un buen proyecto.

4. Licencia de construcción

Necesitas tener este documento certificado por las autoridades municipales de tu localidad que avalen al 100% el proyecto que comenzarás a construir, autorizando que los materiales, su calidad, medidas, distribución y los cálculos estructurales sean los adecuados.

5. Selección de Constructor

Sin lugar a dudas esta fase podría ser una de las etapas más complejas, misma en la que puedes apoyarte de la consultoría de tu arquitecto, para indagar más sobre la capacidad técnica que tengan los diferentes candidatos que consideren aptos.

6. Ejecución de Obra

En esta fase, el papel del arquitecto tiene bastante peso. Desde la aclaración de las dudas del constructor en la interpretación del proyecto, la facilitación de informaciones complementarias al proyecto elaborado, hasta ayudar al propietario en la verificación de la calidad de los materiales y de la ejecución de los trabajos

Días antes de la conclusión de tu obra, deberás redactar un documento llamado “Certificado de final de obra”. Una vez firmado y aprobado se da por concluidos los trabajos y se certifica que el edificio está listo para su uso

¡Comienza tu obra ya!

Elegir a las personas adecuadas para comenzar tu obra de construcción suele ser lo más complejo de este proceso, pero una vez que las tienes, los requerimientos para terminar tu obra será lo más sencillo.

 


artículos relacionados

Descubre cómo mantener el control de tu obra: Apps para proyectos de construcción

Las aplicaciones móviles para proyectos de construcción otorgan beneficios que pueden traer ventajas competitivas a cualquier desarrollo: capacidad de movilidad, consulta de información en tiempo real y reducción de incidentes.

leer más

¡Evita accidentes! Conoce todo acerca de la seguridad en el proceso de construcción

La seguridad en la construcción es fundamental, utilizar las medidas pertinentes evitará accidentes y situaciones de alto riesgo, tus empleados y tú se verían afectados.

leer más
x