¿Qué es el Desarrollo Sustentable?

De un tiempo a la fecha, como sociedad hemos estado más inmersos en la protección del medio ambiente, debido a que nuestras acciones son la consecuencia de lo que el mundo vive hoy en día. Por ende, hoy más que nunca el término "desarrollo sustentable" tiene mayor relevancia.

El desarrollo sustentable surge de una conciencia social, empresarial y científica, pensando en la protección de las próximas generaciones, basándose en un crecimiento ambiental a través de nuestras acciones cotidianas, hechas desde nuestra trinchera.

Ante este cambio ambiental. es esencial tener conocimiento del tema y de la proyección del mismo. Si bien existe una conciencia cada vez mayor, el conocimiento científico por sí solo no es suficiente para resolver las crisis ambientales emergentes. 

Para que todo el país logre la sustentabilidad que necesita, se requiere actuar bajo un pensamiento colectivo, evolutivo y sencillo. Manteniendo siempre un capital físico, natural y financiero.    

Una trascendencia respetuosa del medio ambiente

La esencia de un desarrollo sustentable, persiste en el proceso por el cual se resguardan, mantienen y almacenan los recursos medioambientales de manera natural, logrando garantizar el bienestar de la sociedad actual con un objetivo claro: su preservación.

El mundo de hoy prospera de los frutos del crecimiento económico global, pero al mismo tiempo, teme por la degradación ambiental masiva. Sin lugar a dudas, la actividad humana ha conducido por peligrosos caminos hasta el cambio climático, la desertificación, el estrés hídrico y la degradación de los ecosistemas. 

Grandes acciones, grandes cambios

En la medida en que cada habitante de ese mundo empezara a realizar pequeños cambios, se lograría un mayor bienestar social. Si protegemos el medio ambiente, seremos más exigentes y conscientes de lo que compramos. 

Así que empecemos hoy con acciones que nos beneficiarán a todos:

PLANTA ÁRBOLES. Reforestar es una gran forma de revertir el daño causado. Infórmate sobre los programas de tu localidad.

CREA UN AUTÉNTICO ROOF GARDEN. Transforma los techos de casas y edificios de zonas urbanas, en áreas verdes que permitan respirar al planeta.

EVITA AGUA EMBOTELLADA.  Te la tomas en segundos, pero su envase tardará años en degradarse y muy probablemente terminará en los mares, ríos o en el estómago de animales marinos. Su impacto ambiental y contaminación es gravísimo.

NI PLÁSTICO NI CARTÓN. Utiliza bolsas de tela y fibras naturales. Con esto ahorrarás alrededor de 300 bolsas anuales y más de 20,000 en tu vida.

Ahora el compromiso está de nuestra parte, así que infórmate si tienes alguna inquietud o interés en algún tema; actúa y fomenta cambios que impacten satisfactoriamente. Sin importar el giro al que pertenezcas debemos empezar a desarrollar un cambio sustentable.

artículos relacionados

¿Hacia dónde vamos como constructores responsables?

La sustentabilidad es un requisito tan esencial como cualquier otro aspecto de los Proyectos de Construcción. Las Construcciones Verdes están atrayendo la atención de Inversionistas y la Obra Pública. La Filosofía detrás de la Arquitectura Sustentable es posible mediante el uso de Materiales Reciclados, la disminución de Recursos Físicos y Energéticos durante el Proceso de la Obra.

leer más

¿Puedo incorporar mi edificación al desarrollo sustentable?

Ya sabemos que las construcciones sustentables traen consigo distintos beneficios tanto en un sentido económico, como social y principalmente: ambiental. Es por ello que una de las principales preguntas cae en la posibilidad de volver sustentable una construcción ya establecida.

leer más
x