¿Por qué es importante la Regeneración Urbana?

Dice un viejo dicho que "el tiempo cura todas las heridas", y aunque dicha frase tiene sus excepciones, hay marcas, cicatrices o fracturas que permanecen o se acrecientan. Los entornos urbanos (como entes vivientes que son), también son propensos a los estragos del tiempo, y sus efectos resultan adversos a quienes lo habitan. Las consecuencias del descuido, la mala planeación u otros efectos, son el resultado de los fenómenos sociales, generan que los espacios pierdan su vitalidad y funcionalidad.

Pero no todo está perdido, pues a diferencia de los seres humanos, las ciudades permanecen por más tiempo que sus creadores. Aquellas construcciones que alguna vez fueron generadas, ciertamente pueden volver a ser REGENERADAS.

Así, con acciones concretas, se pueden intervenir urbes que requieran renovación, mejoramiento o rehabilitación. El concepto de regeneración urbana consiste en una serie de procesos y factores que van desde los económico, hasta lo ecológico.

La calidad de vida no puede desligarse del lugar donde se habita y, de la misma manera en que cuidamos nuestro cuerpo o nuestra ropa, también existe una responsabilidad de cuidar nuestras casas, colonias, parques o ciudades.

El ejercicio de la regeneración urbana contribuye a lograr objetivos de desarrollo sustentable, porque cuida el tejido social, estimula la economía y reduce efectos negativos como el desplazamiento forzoso y la violencia.

Hemos convivido en sociedad desde hace siglos y aún se encuentran erigidos asentamientos con un alto valor histórico y cultural, pues datan de aquellas sociedades que entendieron la importancia de la relación vida-espacio.

Al día de hoy, constructores, arquitectos y otros profesionales de diversas disciplinas, se suman a proyectos con visión participativa, colaborando en la atención de zonas deterioradas. Como planificadores de ciudades, no podemos seguir desconectados de lo que ocurre con las personas.

Humanizarnos más con cada proyecto de construcción, nos permitirá acercarnos a esas metas de ciudades sustentables. Ciudades donde es posible jugar, relajarse, observar, inspirarse y sobre todo: vivir.

En un mundo donde nos acostumbramos a desechar, en lugar de actuar sobre lo existente, hace difícil pensar que estamos llegando a un punto de inflexión que nos exige la forma de construir y reconstruir.

Es por esto que desde hace casi una decada, en latinoamérica, se ha implementado el 'Urbanismo Participativo' como estrategia para orientar el crecimiento de las ciudades accesibles, democráticas y orientadas a la sostenibilidad; no solo desde el punto de vista ecológico, sino también económico y social. 

La única forma de preservar un espacio arquitectónico o urbano, es generar un sentido de pertenencia; y que mejor forma que integrarlos en el proceso de diseño, mediante distintos métodos y actividades que permitan crear un vinculo desde el diseño hasta la ejecución de la obra, así como la vida útil de las edificaciones o espacios públicos.

A veces no se necesita una gran inversión, sino un poco de ingenio y creatividad para unir habitantes con sus entornos, derribar muros, construir puentes y, quien sabe, hasta un jardín lleno de arte puede hacer la diferencia.

Síganos, estimado lector, para conocer más sobre la presencia de BBD International en México, las novedades de nuestra industria y otros temas de interés. Además, permítanos conocer sus inquietudes y comentarios.

artículos relacionados

Construcción Sostenible y su impacto económico

Apostar por materiales alternativos en la arquitectura permite llegar a una optimización económica en proyectos de construcción.

leer más

¿Qué son las construcciones sustentables?

Cada vez es más común que las empresas de construcción apuesten por las construcciones sustentables, pues representan beneficios y mejoras en muchos sentidos. Por esta razón resulta sumamente importante conocer las características que poseen las construcciones sustentables y cómo favorecen al medio ambiente.

leer más
x