Marca tendencia con 6 propuestas arquitectónicas

El diseño y la proyección arquitectónica son un requisito primordial para la construcción, ya que gracias a este trabajo creativo, la innovación es posible. 

Para este 2020, las tendencias sostenibles han conquistado el sector inmobiliario; es por eso que queremos compartir contigo algunas propuestas que puedes usar para aprovechar las condiciones del entorno y construir tus ideas.

ÁREAS VERDES.

¿Alguna vez escuchaste a alguien decir que ´el verde es vida’? Si no, aquí te explicamos porqué. La vegetación ofrece la oportunidad de vivificar los espacios necesarios para la relajación y contemplación de las personas en un complejo urbano. 

Desarrollar lugares que sirvan como pulmones naturales traerá beneficios sostenibles, importantes para el cuidado del medio ambiente, reduciendo los niveles de ansiedad y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Puedes incluir jardines verticales en tus proyectos, proteger espacios públicos o bien. transformar sitios muertos en nuevas opciones de conservación.

MATERIALES SUSTENTABLES 

Los materiales sostenibles son un recurso necesario para generar un impacto menor en la emisión  de CO2 (dióxido de carbono) en el planeta.

Según estudios, cerca del 40% de la contaminación está relacionada con la construcción de edificios y, hablando de una producción completa (desde su fase de elaboración de materiales, hasta el término de la obra), los residuos desechados son bastantes.

Algunas opciones que tienes son: prefabricados de PET, madera, fibra de celulosa, papel reciclado, barro y paneles de OSB. 

ILUMINACIÓN

La luz solar es un servicio gratuito que le dará calidez a tu construcción y te ayudará a proporcionar mejor el espacio. 

Es necesario hacer planeaciones específicas para descubrir en dónde se realizarán las instalaciones de ventanas o tragaluces, haciendo consideraciones básicas como: la ubicación, época del año, focalización directa de la luz y la regulación de la temperatura.

La luz solar reduce el gasto energético y puede ahorrarte mucho dinero.

ACÚSTICA

Sonido incidente, reflejado, absorbido y transmitido…

¿Puedes imaginar que cada uno de ellos participa en crear una acústica dentro de nuestras viviendas u oficinas? Pues bien, para este año, la dispersión de ondas sonoras en el interior de las construcciones, jugará un papel fundamental para construir inmuebles. 

La selección de materiales será fundamental para crear esta armonía. 

DOMÓTICA

La tecnología llegó para quedarse y desde hace algunos años la industria de software ha visto esto como una oportunidad para ofrecer sistemas integrales, capaces de interactuar entre ellos, con la finalidad de realizar tareas específicas en momentos justos.

En términos de arquitectura, esta relación se centrará en un sistema inteligente que administre operaciones rutinarias y tediosas. Por ejemplo: Encender las luces, cerrar las persianas, apagar tus aparatos electromecánicos y configurar sensores de movimiento, humo y humedad.

En la era digital, este tipo de construcciones mejorarán la intercomunicación para llevar una vida más sencilla y llena de confort. 

IMPRESIÓN 3D

¿Te imaginas mandar a imprimir tu casa? La impresión 3D ha ganado mucho terreno en el mundo de la arquitectura, revolucionando al sector, desde  su etapa de fabricación.

Una impresora a gran escala, convierte la materia prima en una sustancia similar a la arenisca, creando capas que levantan formas completamente únicas. A pesar de que este proyecto sigue en etapa de validación, es una realidad tangible que mantiene una  evolución constante.

Implementa estas características en tus proyectos constructivos, y transforma tus edificios en propuestas únicas y de alto impacto.

artículos relacionados

Habitar con el arte o el arte de habitar

¿Es el ingeniero civil un artista tanto como el arquitecto? Algunos dirán que sí, otros que tal vez, lo cierto es que una persona capaz de expresar algo a través de técnicas y formas contiene una expresividad y un sentido creativo.

leer más

Las oficinas flexibles y la adaptación a los nuevos espacios de trabajo

Nuestras vidas transitan en dos espacios simultáneos, el físico y el digital, las oficinas flexibles apuestan por más confortabilidad e instan a modificar la cultura laboral y eso es un fenómeno que poco a poco impacta en la forma que planeamos y edificamos oficinas.

leer más
x