Predicciones arquitectónicas para la nueva década.

El diseño arquitectónico es un sector en constante cambio y es inevitable no pensar en las transformaciones que pueda llegar a sufrir en los próximos años. Sin embargo, no lo decimos como un acontecimiento negativo, al contrario, esta transformación permite que los arquitectos, diseñadores y expertos de la construcción, pongan manos a la obra e imaginar las ciudades del futuro.

Esta fue la razón principal por la que Global Data eligió a algunos representantes de este rubro para que dieran una opinión certera sobre la dirección que va a tomar la construcción en la década entrante, como testigo de la interpretación de tendencias y sus conjeturas para el desarrollo de nuevos proyectos. 

Compartimos cada una de ellas.

  1. Paul Starbuck:

La arquitectura conceptual representa una gran amenaza, debido a que muchos proyectos de mediana escala, dejarán de ser sostenibles por falta de especialización en el tema; Aunque los arquitectos hayan impulsado la agenda ecológica, el “cero carbono” deberá ser una norma para los edificios comerciales y de vivienda.

  1. Steve Hunt:

Según su visión, la digitalización jugará un papel fundamental para mejorar los servicios de construcción, con la finalidad de crear sistemas de ingeniería precisa que apoye al desarrollo de inmuebles y aporte beneficios a las personas que los usan. 

La calefacción, la iluminación de espacios y las alarmas contra incendios, son ejemplo de ello.

  1. Steve Wilke:

Para él, los arquitectos ya no serán indispensables en las construcciones modernas, no por su falta de valía, sino que ve a estos profesionales del gremio como entes multidisciplinarios que podrán desenvolverse con equipos que mejoren la estética de los edificios, utilizando los nombrados "principios modulares".

  1. Pete Ladhams:

 La hibridación entre la creatividad y la tecnología es un requisito para este arquitecto, director de Assael Architecture. 

“La próxima década verá una gran cantidad de oportunidades para modernizar nuestras ciudades. Esta debe ser sostenible e innovadora; a la altura de los desafíos planteados por el cambio climático y a la integración de la tecnología”. 
  1. James Brindley:

Para este arquitecto, la frontera de la arquitectura se encuentra en la realidad virtual, ya que considera que un “paseo” digital, permitirá dejar boquiabiertos a cualquiera. A pesar de que es una tecnología usada en la actualidad, no cobrará tanta fuerza hasta que el 2D deje de ser obsoleto.

“En lugar de tratar de descifrar dibujos arquitectónicos complejos, simplemente pueden usar auriculares y caminar dentro del espacio diseñado”.

¿Crees que estos líderes de opinión están en lo correcto?

Para nosotros, los arquitectos deberán apostar por la planificación total de sus proyectos e impulsar un cambio radical en la construcción sostenible, implementando nuevas estrategias que permitan incorporar materiales cada vez más eficientes y prometedores.

¿Tú qué opinas de estas propuestas? 


artículos relacionados

5 Edificaciones que marcarán el 2020

Conoce 5 edificios que marcarán tendencia durante el 2020, debido a su gran innovación y diseño único. Enlistamos los mejores ejemplos con enlaces que te ayudarán a descubrirlos a detalle.

leer más

BBD Internacional en México, Sustentabilidad aplicada

La Tecnología BBD tiene presencia en México desde el año 2013 y su aplicación se encuentra presente en edificios Comerciales, de Gobierno y Oficinas. Esta representa Ahorro de Recursos, Materiales y Costos, sobre todo, Siempre Garantiza Calidad y Seguridad para los Proyectos de Arquitectura y Construcción.

leer más
x