Elementos para una arquitectura sustentable

La industria de la construcción tiene una gran responsabilidad social y ambiental en todo el mundo, por lo que entre más rápido aprendamos a optimizar los recursos y a utilizar materiales sustentables que ayuden al planeta a sanar y mantenerse estable, mejor podremos cumplir con esa responsabilidad, que al final del día es por todos.

Dentro de ello, se ha propuesto el uso de diversos materiales para la construcción, que tengan mínimo impacto ambiental o ayuden en la reducción de residuos. Veamos algunos ejemplos de ello:

Pintura ecológica

Existen empresas que se dedican a realizar la pintura de forma más “artesanal”, con proteína de leche, arcilla, cal o pigmentos minerales o vegetales, la cual es biodegradable, no tóxica, durable y sostenible.

Vidrio reciclado

Las obras más modernas y estéticas, con mayor popularidad, utilizan el vidrio, el cual proporciona mejor iluminación natural y aislante térmico y acústico. A pesar de que se considera un material frácil, puede volverse resistente con el espesor y la adición de óxido de sodio y calcio.

El reciclado de vidrio puede ser una excelente opción para reducir desechos y construir con modernidad y estilo, cuidando el entorno.

Paneles y azulejos

El reemplazo de madera por paneles, puede ser una buena opción para reducir la tala desmesurada de árboles, además de evitar la presencia de insectos o roedores. Algunas empresas los han intercambiado por materiales de fibra de vidrio y carbono, otras los han diseñado a partir de desechos de sorgo y trigo. 

También puedes encontrar azulejos hechos con cáscaras de coco o de PET, el cual también es aislante de sonido y aprovecha alrededor de 4 mil botellas de este plástico.

Tejas a partir de jales

Tanto tejas como ladrillos, están siendo hechos con residuos mineros, llamados jales. Estos, tienen una duración de hasta 250 años y aprovechan 100 millones de toneladas de este material. 

Menos cemento y concreto

Algunas opciones como las cenizas de bagazo de caña de azúcar que refuerce el concreto, se encuentran disponibles para una construcción más sustentable. Incluso existe la opción del hempcrete o concrecáñamo, que aunque suene raro, es una mezcla de agua, cal y fibras de cáñamo, que tiene la fuerza del concreto, pero que resulta mucho más ligero.

Losas con PET reciclado

Por supuesto, no podía faltar la losa prefabricada BBD® de Klarea, hecha de esferas plásticas a base de PET reciclado, que brinda mayor flexibilidad con un alto control de calidad y precisión estructural.

Es momento de aprovechar los residuos, construir con conciencia y ser más sustentables. Esta es la nueva era de la construcción.

artículos relacionados

¿Hacia dónde vamos como constructores responsables?

La sustentabilidad es un requisito tan esencial como cualquier otro aspecto de los Proyectos de Construcción. Las Construcciones Verdes están atrayendo la atención de Inversionistas y la Obra Pública. La Filosofía detrás de la Arquitectura Sustentable es posible mediante el uso de Materiales Reciclados, la disminución de Recursos Físicos y Energéticos durante el Proceso de la Obra.

leer más

¿Proyecto de construcción en puerta? Piensa en la eficiencia energética.

Descubre cómo la eficiencia energética de los materiales afecta el desempeño de las construcciones, antes, durante y después de una obra. Te ofrecemos cinco consideraciones para tomarlo en cuenta.

leer más