Arquitectura ecológica

La revisión ecológica de la arquitectura es un tema fundamental que atañe a todos, principalmente a los profesionistas de la construcción, siendo una de las industrias con mayor impacto en contextos urbanos y poblaciones. El uso desmedido e irresponsable de recursos naturales como el agua y la tierra, así como materias primas orgánicas y minerales, durante siglos tiene una factura pendiente con el medio ambiente; nuestra generación tiene más que nunca la corresponsabilidad de hacerle frente.

Cuando se habla de construcciones o estructuras cuya eficiencia en el uso de recursos materiales son sostenibles para las personas y el medio ambiente, a eso se le llama arquitectura ecológica. Este concepto es amplio e implica diversos términos como ecoarquitectura o arquitectura verde, el enfoque de este tipo de arquitectura toma en cuenta desde el uso de materiales, las fuentes de energía, la eficiencia y el mantenimiento, entre otros. En Klarea es una prioridad incluir materiales que contribuyan al ecosistema inmediato.

La construcción es una actividad que implica el deterioro medioambiental, siendo esta la causante aproximadamente del 50% de residuos y emisiones a nivel mundial, y es por eso que este sector debe evolucionar con miras hacia tecnologías y materiales sustentable, pero sobre todo con una filosofía de compromiso ecológico.

La edificación y la construcción pueden converger con la sustentabilidad sin sacrificar estética, funcionalidad y habitabilidad. En este sentido, la arquitectura ecológica como la arquitectura sustentable deben en gran medida contribuir de manera positiva a proyectar la armonía entre la naturaleza y las construcciones.

En diversos periodos de la historia posteriores a los años 80 ha ido evolucionando y se ha adaptado el concepto de “ecológico”, tomando las vertientes desde el ecodesarrollo, hasta edificios vivos. No es de sorprenderse que la necesidad de materiales amigables con el entorno es una necesidad y no un lujo.

Nuestro país cuenta con un Programa de Certificación de Edificios Sustentables (PCES) y de igual forma podemos calificar para certificaciones con reconocimiento a nivel mundial como el Leadership in Energy & Environmental Design (LEED), certificación que evalúa la sustentabilidad en el diseño, operación y mantenimiento de los edificios.

Pocas son las organizaciones que pueden proveer materiales que se ajusten a estas características y que además representen ventajas competitivas, es por ello que de los sistemas constructivos integrales, nuestra empresa Klarea tiene un alto compromiso social y ambiental.

Invitamos a nuestros lectores a reflexionar la importancia de habitar espacios con el menor impacto a los sistemas ecológicos, representando menor uso de agua, energía y bosques, además de tener en cuenta que es posible proyectar construcciones con menores costes conservando el confort, la salud y el respeto al entorno. Si usted quiere un proyecto pensado en estos términos, nosotros podemos orientarlo.

Síganos, estimado lector, para conocer más sobre la presencia de BBD International en México, las novedades de nuestra industria y otros temas de interés. También queremos conocer sus inquietudes y comentarios.

artículos relacionados

BBD Internacional en México, Sustentabilidad aplicada

La Tecnología BBD tiene presencia en México desde el año 2013 y su aplicación se encuentra presente en edificios Comerciales, de Gobierno y Oficinas. Esta representa Ahorro de Recursos, Materiales y Costos, sobre todo, Siempre Garantiza Calidad y Seguridad para los Proyectos de Arquitectura y Construcción.

leer más

El espacio entre nosotros: BBD International

La Forma en que las Personas y la Arquitectura interactúan está cambiando, y la forma en que se Edifica también lo hace, y esto es lo que la Tecnología Bubbledeck ofrece. La Oportunidad de hacer las cosas diferentes, Mejores y Originales, para que las Generaciones Presentes y Futuras tengan la Oportunidad de ver el cambio no solamente en los Diseños sino también en cómo lograrlo en el Espacio entre nosotros.

leer más
x