Arquitectura biomimética: La naturaleza como inspiración para la edificación urbana

La naturaleza es un lienzo que ha servido como fuente de inspiración a lo largo de los años, logrando una convergencia entre el diseño estructural de la arquitectura moderna y las ciencias biológicas para lograr la innovación.

¿Qué es la biomimética?

Es la capacidad de interpretar las formas, los modelos y los sistemas de funcionamiento propios de los organismos de la naturaleza y copiarlos, con el objetivo de resolver problemas complejos que tienen los habitantes de una ciudad, con ayuda de construcciones altamente eficaces que simulen procesos que ocurren naturalmente en los ecosistemas.

"La forma en que los sistemas biológicos resuelven los problemas es bastante diferente de la forma en que los sistemas de ingeniería resuelven los problemas", dice Peter Niewiarowski, biólogo de la Universidad de Akron y su Centro de Investigación e Innovación de Biomimética.

Es sabido que muchos de los problemas que existen en las urbes en la actualidad se deben justamente al desgaste agresivo de recursos energéticos que reaccionan de manera negativa durante la utilización de suministros contaminantes producidos en un inmueble, hasta el costo excesivo en la manutención de los mismos. 

Por esta razón, la arquitectura biomimética nace con el único propósito de adaptar los proyectos constructivos al ambiente con ayuda de la geometría de sus y las propiedades de los materiales sustentables como método infalible para desarrollar ciudades inteligentes que fomenten la preservación y las características propias de una región.

La naturaleza ofrece lecciones importantísimas sobre la administración eficiente de recursos y economías circulares, sobre las cuales Sigrid Adriaenssens, profesora del departamento de Ingeniería civil y ambiental de la universidad de Princeton mencionara que “la naturaleza utiliza muy poco material y lo coloca en el lugar correcto” promoviendo la biomimética como punto focal para la gestión de las urbes modernas.

Edificios biomiméticos:

Admitimos que este es un tema apasionante por el hecho de descubrir como los siguientes proyectos fusionaron sus códigos estilísticos con las soluciones sostenibles regidas por la naturaleza. Sin embargo compartimos los siguientes tres para contextualizar este concepto.

  1. Teatro nacional Taichung, Taiwan

El arquitecto japonés Toyo Ito se inspiró en la formación de rocas, cuevas y la fugacidad del agua para su diseño, ya que esperaba proporcionar un “respiro” dentro de la ciudad de Taichung, Taiwán.

"Las herramientas computacionales actualmente nos permiten dibujar y diseñar edificios de tal manera que las herramientas de fabricación en las fábricas y en el sitio pueden replicar eso a mayor escala, con un alto nivel de precisión y rigor".

  1. The Gherkin

Este rascasieldos diseñado por Norman Foster ubicado en inglaterra, cuenta con un sistema de ventilación total inspirado en las esponjas de mar. Sin embargo, el aumento en los proyectos verdes de la ciudad, tuvo como consecuencia (positiva), la incorporación de jardines verticales en su “exoesqueleto” conocida como Core Hydraulic Integrated Arboury panel, que promete llevar los beneficios de la vegetación a los  edificios con cualquier tipo de superficie exterior.

  1. Eastgate Center, Zimbawe

Su sistema de refrigeración pasiva, permite controlar de manera óptima los cambios bruscos de temperatura de la región. Esta construcción imita  imita la forma de los termiteros africanos, que le permite absorver el aire frío de la noche, eliminando el calor del día posterior.

“Eastgate utiliza un 35% menos de energía total que el consumo promedio de otros seis edificios convencionales con HVAC completo en Harare. El ahorro en el costo de capital en comparación con la climatización total fue del 10% del costo total de construcción” Ove Arup & Partners.

Klarea, un aliado para tus ideas.

¿Tienes algún proyecto en mente? ¿Has pensado en la biomimética?

En Klarea podemos ayudarte a crear estructuras con diseños únicos debido a ligereza y resistencia de las losas BBD, las cuales están hechas a partir de PET reciclado logrando el balance perfecto entre la cultura verde y las disposiciones estructurales de cualquier tipo de proyecto.

artículos relacionados

¿Qué es y cómo funciona la acupuntura urbana?

Al igual que este remedio chino ancestral, la acupuntura urbana trata de lograr una perfecta armonía entre las innovaciones tecnológicas, de construcción y su sincronía con los ecosistemas.Conoce más.

leer más

5 Edificaciones que marcarán el 2020

Conoce 5 edificios que marcarán tendencia durante el 2020, debido a su gran innovación y diseño único. Enlistamos los mejores ejemplos con enlaces que te ayudarán a descubrirlos a detalle.

leer más