5 Edificaciones que marcarán el 2020

Si diciembre es el año de los recuentos, enero es sin duda el mes perfecto para hablar de las innovaciones arquitectónicas que impulsarán el futuro de la construcción, debido al desarrollo de estructuras cada vez más ambiciosas que combinan la tecnología, el diseño y la sustentabilidad, de manera única.

El artículo de hoy te mostrará 5 edificaciones que alimentarán tu creatividad, ya que el 2020 trae consigo bastantes proyectos para su evaluación. Sin más, te mostramos a continuación los más relevantes:

  1. Estadio Nacional “Kengo Kuma”, Japón.

Kengo Kuma es un arquitecto japonés, nacido en 1954 en la ciudad de Yokohama, Japón. Su peculiar visión por la arquitectura contemporánea le ha permitido desarrollar una filosofía adecuada a las normativas actuales dentro de la construcción, ya que su trabajo respeta el entorno natural en vez de dominarlo. Su objetivo es, según sus propias palabras, reinterpretar la arquitectura tradicional japonesa en el siglo XXI.

Encargado del diseño del Estadio Olímpico de Tokio 2020, Kengo Kuma suplantó el lugar del arquitecto Zaha Hadid con una obra que incluye vastas zonas arboladas alrededor del recinto, acompañadas de una estructura de celosía de madera que contiene claros de exuberante vegetación para que crezca libremente durante los años venideros y mantenga la magia del lugar.

Conócelo aquí: Video de YouTube

  1. Pabellón Sustentable “Expo 2020”, Dubai.

Nicholas Grimshaw, arquitecto británico del estudio Grimshaw & Partners, será el encargado de diseñar un pabellón sustentable inspirado en elementos naturales de la región de Dubai y Abu Dhabi para mostrar a los visitantes en la exposición 2020, la capacidad que tiene la arquitectura de adaptarse a diferentes condiciones, aprovechando los elementos de un ecosistema para la preservación de los inmuebles, sin importar su ubicación geográfica.

Parte de la emoción generada por este proyecto en el sector, es que esta estructura deberá continuar funcionando más allá del evento, como cátedra de la longevidad de la autosustentabilidad.

Si podemos describirlo con una palabra, sería MARAVILLOSO. Descubrelo AQUÍ

  1. Centro Maggie´s Manchester, Inglaterra

A pesar de que no es una construcción de grandes dimensiones, la verdadera valía de este centro de tratamiento de cáncer, es la percepción de la arquitectura como un medio para alimentar el espíritu y el ánimo de los pacientes diagnosticados con esta terrible enfermedad. El Maggie´s Manchester es una organización sin fines de lucro diseñada por Maggie Keswick, la cual combina una variedad de espacios al aire libre para difuminar los edificios con la naturaleza del lugar. 

“Mi esperanza es que las personas que pasan mucho tiempo en Manchester de Maggie se sentirán como en casa. Hemos creado un edificio que es acogedor, amable y sin ninguna de las referencias institucionales de un hospital o centro de salud, un espacio lleno de luz y acogedor donde la gente puede reunirse para conversar o simplemente reflexionar”

  1. Edén, Singapur

Con solo leer el nombre, ya podemos imaginarnos el despliegue natural y arquitectónico del lugar. 

Siendo el primer proyecto residencial de la firma Heatherwick Studio en Asia, EDÉN es un edificio de 104.5 mts. de altura, diseñado para “entrelazar la naturaleza con los apartamentos de la ciudad”. Conformados por 20 departamentos de lujo, estos permitirán una ventilación natural debido a sus vistosos balcones, recubiertos de vegetación para reducir el impacto medioambiental y el gasto energético.

Míralo AQUÍ

  1. “Laguna Hundida”, Taipei.

En Cero desperdicio: Requisito fundamental para la arquitectura moderna hablamos un poco de la reutilización y reducción de residuos. Otra vertiente de esta premisa se da justamente en la utilización de espacios en desuso para crear mejoras en una edificación. Este es el caso de la “Laguna Hundida” en Taipei.

La firma MVRDV ganó un concurso para transformar un mall abandonado, en un parque que incluirá una piscina y playa artificial, aprovechando el inmueble para crear  una conexión marítima entre la zona costera y los restos de hormigón del antiguo centro comercial.

Vale la pena conocer más de este proyecto en dazeen.com 

Impresionantes, ¿no?

Aquí hay una muestra de que la arquitectura sirve para unificar, equilibrar, reorganizar, conceptualizar y sanar nuestras sociedades.

¿Cuál fue tu edificio favorito? 

Síguenos en nuestras redes sociales y conéctate con Klarea.


artículos relacionados

5 ejemplos de desarrollo sustentable exitoso.

Conoce cinco edificios que representan el éxito en las construcciones sustentables y que sirven como un parteaguas para la generación de obras similares que ayuden a cuidar el medio ambiente.

leer más

El espacio entre nosotros: BBD International

La Forma en que las Personas y la Arquitectura interactúan está cambiando, y la forma en que se Edifica también lo hace, y esto es lo que la Tecnología Bubbledeck ofrece. La Oportunidad de hacer las cosas diferentes, Mejores y Originales, para que las Generaciones Presentes y Futuras tengan la Oportunidad de ver el cambio no solamente en los Diseños sino también en cómo lograrlo en el Espacio entre nosotros.

leer más
x