Sostenibilidad ¿Qué es y para qué sirve?

Definición de Sostenibilidad

El cambio climático, la contaminación y el deterioro del medio ambiente producido por el desarrollo humano es un tema que si bien hace algunos años era ciertamente mencionado, en éstos últimos años ha pasado a ser un tema de suma importancia. Poco a poco vemos cómo las empresas, los gobiernos y la gente está comenzando a tomar cartas en el asunto y así evitar que el medio ambiente se siga deteriorando.

Es por esta razón que términos como el de “sostenibilidad” o "sustentabilidad" comenzaron a surgir para referirse a la ejecución de procesos tomando en cuenta la conservación del medio ambiente y el uso moderado de recursos naturales.

La Real Academia Española hasta el momento de publicación de éste artículo, sólo reconoce la palabra ”sostenibilidad” y la define como: “cualidad de sostenible”, que a su vez significa “especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente”.

En pocas palabras podemos decir que la sostenibilidad es aquella característica que busca un desarrollo adecuado sin perjudicar al medio ambiente.

Aunque según los diccionarios oficiales esta sea la palabra oficial, el término sustentabilidad se usa de la misma manera que sostenibilidad, y podríamos decir que, se les atribuye el mismo significado.

La primera vez que se usó el término sustentabilidad fue en 1987, mientras se celebraba la World Commission on Environment and Development de las Naciones Unidades en el informe “Our common future” (nuestro futuro en común), informe centrado en el desarrollo sustentable y medio ambiente.

No fue hasta la Conferencia de las Naciones Unidas de 1992, celebrada en Río de Janeiro, con el tema de medio ambiente y desarrollo cuando el concepto se retomó, pues se acordaron 27 principios relacionados con la sustentabilidad que pasaron a llamarse Agenda 21.


¿Para qué sirve la sostenibilidad?

Como ya se mencionó, el ser humano se encuentra en un constante proceso de desarrollo, siempre buscando la manera de innovar y facilitar sus tareas cotidianas. El problema es que a lo largo de su historia, este desarrollo se dio a costa de la degradación del medio ambiente y los recursos naturales.

La sostenibilidad no busca frenar ese desarrollo, al contrario, procura un avance con la diferencia de que todas las acciones realizadas no perjudiquen al medio ambiente, recursos naturales y ecosistema.

Bajo esta premisa se han buscado nuevos procesos que cumplan con estos requerimientos, y ya son muchas industrias que han buscado ejecutar sus procesos y cadenas de producción de forma sustentable.

La industria automotriz ha creado los autos eléctricos y hoy se está buscando un sustituto de combustible para la gasolina.

En la construcción, una de las industrias mayormente responsables de la contaminación, se han buscado nuevas formas de crear edificaciones, tales como las construcciones sustentables o la búsqueda de nuevos materiales amigables con el medio ambiente.

Los gobiernos de diferentes países y estados se han comprometido con la causa, generando nuevas estrategias y leyes a favor del planeta, tales como la reducción en la producción de botellas hechas con PET y la prohibición de bolsas plásticas.

Un beneficio para todos

La sostenibilidad es un término que ha venido para instalarse por completo en nuestras vidas, pues cada vez las acciones bajo éste concepto son más necesarias. Y si bien puede suponer un cambio en muchos esquemas y procesos establecidos, hay que tener en cuenta que persigue un beneficio para todos y debemos poder adoptarla como estilo de vida.


artículos relacionados

Materiales de Construcción Sustentables

No hay duda que la construcción sustentable es una forma atractiva de mantener y restaurar medio ambiente. Por esta razón es importante identificar los materiales sustentables que ayudan a construir preservando el medio ambiente.

leer más

¿Puedo incorporar mi edificación al desarrollo sustentable?

Ya sabemos que las construcciones sustentables traen consigo distintos beneficios tanto en un sentido económico, como social y principalmente: ambiental. Es por ello que una de las principales preguntas cae en la posibilidad de volver sustentable una construcción ya establecida.

leer más
x