¿Qué son las Earthships?

Las llamadas Earthships o Naves Tierra, son viviendas ecológicas pasivas que no dependen de infraestructuras normales y no afectan a recursos naturales del planeta. Están hechas de materiales naturales o reutilizados.

Fueron creadas por Michael Reynolds, quien decidió utilizar desechos para construir y desarrollar en el año 1978, experimentando diferentes modelos de diseño, materiales y sistemas constructivos basados en la reutilización de desechos.

La construcción es autosuficiente, no consume materias primas no renovables y utiliza materiales de desecho reciclados; su diseño puede adaptarse a cualquier parte del mundo.

Llantas viejas, botellas de vidrio, latas, tierra, paja o adobe, pueden estar entre sus características de construcción. Además, minimizan el uso de energía y combustibles fósiles.

Este concepto ha sido exportado a diferentes partes del mundo y se basa en un diseño estándar adaptado a las exigencias de los ocupantes.

Su diseño se plantea principalmente tomando en cuenta elementos como:

  • Captación óptima de luz y calor solar.
  • Reutilización de materiales
  • Energía solar y viento renovables.
  • Sistemas de captación y almacenamiento de agua.
  • Filtros y drenajes para reutilización de aguas residuales.


“Las Earthship contribuyen a reducir el estrés del planeta”


El secreto del gran confort interior se basa en varias ideas, como muros de cubiertas de vehículos de casi un metro de ancho, buen aislamiento en los tejados y grandes ventanales, y hasta tres invernaderos.

Ahorros de recursos principales:
  • Agua

El agua de lluvia y nieve, son recogidas de los tejados y llevadas a depósitos que a su vez distribuyen el agua por toda la casa. Además, las aguas grises son depuradas y enviadas al invernadero para que las plantas y comestibles crezcan. Posterior a ello, el agua es llevada a la cisterna del inodoro.

  • Energía

Dispone de células fotoeléctricas y aerogeneradores que producen la electricidad necesaria, además de colectores solares para calentar el agua. Los ventanales, aberturas de ventilación e iluminación, así como las bombillas de bajo consumo, contribuyen al ahorro máximo del recurso.

Al principio fue solamente una idea por materializar, pero hoy existen una extensa cantidad de viviendas construidas con neumáticos, latas o envases rellenados, integradas con el entorno, ecológicas y autosuficientes.

Esta idea de construcción puede adaptarse a cualquier parte del mundo, a cualquier terreno y en cualquier temperatura, la cual varía de acuerdo a los cambios a lo largo del año.

artículos relacionados

Arquitectura sustentable

Construir bajo criterios ecológicos sigue siendo un reto en todo el mundo, por ello la arquitectura está renovando sus fundamentos para poder reducir los efectos nocivos a la salud, al ambiente y diseñando en función del entorno.

leer más

4 puntos básicos para la construcción actual

La industria de la construcción está en constante evolución, de acuerdo a las nuevas tecnologías y necesidades ambientales, por lo cual el entorno de proveedores, servicios especializados y auxiliares de la construcción también deberán adaptarse.

leer más
x